Sociedad -

Polémicas declaraciones

La oposición de Gasteiz rechaza el discurso ‘xenófobo’ de Maroto

El pleno del consistorio ha debatido una moción del colectivo SOS Racismo, que cree que las palabras del alcalde pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales.

Protesta de SOS Racismo, hoy, ante el Ayuntamiento de Gasteiz. Foto: EiTB
Protesta de SOS Racismo, hoy, ante el Ayuntamiento de Gasteiz. Foto: EiTB
La oposición pide cuentas al alcalde

1:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, Bildu, PNV y PSE, han rechazado hoy los "discursos políticos que amparan y promueven el racismo y la xenofobia" y han pedido a los jueces que "actúen con firmeza contra quienes vulneran los principios de la convivencia democrática".

El pleno del consistorio vitoriano, gobernado por el PP, ha debatido hoy una moción de los colectivos SOS Racismo y Ongi Etorri, que ha sido asumida por la oposición en su conjunto, en la que piden al Gobierno municipal que se comprometa a no utilizar de modo partidista la inmigración en las próximas convocatorias electorales.

La moción se ha debatido a raíz de las polémicas declaraciones del martes del alcalde Javier Maroto, en las que dijo que hay inmigrantes que residen en la capital alavesa, como argelinos y marroquíes, que viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar.

La iniciativa, aprobada por todos los partidos de la oposición y el rechazo del PP, recoge que tanto el gobierno municipal como los grupos políticos se comprometen a favorecer la inserción normalizada de los nuevos vecinos de Gasteiz, facilitando su inclusión, independientemente de su lugar de nacimiento.

La moción incluye un documento anexo en el que cada edil puede firmar un compromiso ético personal en este sentido.

Los grupos de la oposición han utilizado su segundo turno de intervención en el debate para leer un comunicado que rechaza los discursos que promueven la xenofobia, censura la "falta del mínimo escrúpulo" de quienes lo hacen y emplaza a la sociedad vitoriana a rechazar el racismo como instrumento político.

En ese texto, Bildu, PNV y PSE también reclaman a la Justicia que persiga este tipo de comportamientos que "vulneran los principios de la convivencia democrática".

Durante el debate no ha participado el alcalde, sino que ha sido la concejala Ainhoa Domaica la encargada de exponer la postura del grupo popular.

Ésta ha recordado que el informe del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, de 2013 refleja que el 65 % de los ciudadanos creen que los inmigrantes se benefician en exceso de las ayudas sociales y el 60 % que la RGI hace que no quieran buscar trabajo.

Por su parte, la oposición ha pedido al alcalde que retire sus declaraciones y pida perdón.

Movilización de SOS Racismo

Las palabras de Maroto han llevado a SOS Racismo a pedir al fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, que abra diligencias e investigue si pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o bien de una falta contra la dignidad de las personas.

SOS Racismo ha convicado hoy una concentración ante el Ayuntamiento de Vitoria. Durante la movilización, los participantes han lanzado proclamas como "Somos vecinos, no delincuentes", "Esto nos pasa por un alcalde facha" y "Maroto isil zaitez”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas