Sociedad -

Entrevista

El Gobierno Vasco reitera que Garoña debe ser cerrada definitivamente

"Ya ha cumplido sus expectativas y sería un exceso reabrirla", ha valorado Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente, en Radio Euskadi.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
La consejera Oregi insiste en que Garoña 'debe ser cerrada'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco insiste en que la central de Garoña debe ser cerrada definitivamente. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido que acabe "el vodevil" aldedor de la central de Garoña y se cierre definitivamente porque "ya ha cumplido sus expectativas" y sería "un exceso" reabrirla.

Oregi, entrevistada en Radio Euskadi, ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este martes por la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear Cristina Narbona sobre que podrían primar los intereses económicos de Nuclenor sobre los de seguridad a la hora de decidir si se reabre la central nuclear de Garoña.

La consejera ha considerado "preocupante que pueda producirse esa posibilidad". "Nosotros hemos defendido desde el Gobierno Vasco que Garoña es una central que ha cumplido ya sus expectativas y es una central de primera generación", ha añadido.

60 años de actividad

A su juicio, alargar su vida supondría que podría llegar a alcanzar hasta 60 años de actividad "y eso es un exceso". "Hemos pedido y reclamado en todos los foros en los que hemos podido elevar la voz el cierre de la central nuclear de Garoña sin ningún tipo de condiciones y estamos asistiendo a una especie de vodevil. Un día es que se cierra, otro día se vuelven a reunir, y llevamos todo el último curso hablando y dando vueltas alrededor de Garoña", ha añadido.

Por ello, ha dicho que "ya está bien, hay que hacer las cosas con otra seriedad y Garoña debe ser cerrada". "Reitero esa reclamación de cierre de esa central", ha concluido.

Preocupación en torno al TAV

Por otro lado, Ana Oregi ha acusado al Ministerio de Fomento de tener un "discurso" en el que manifiesta su interés por la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi mientras que sus hechos son "otros" y no le da prioridad.

La consejera ha manifestado su preocupación por la obra del "nudo de Bergara" de la denominada "Y" ferroviaria vasca ya que, según ha explicado, el Ministerio ha licitado "sólo" uno de sus seis tramos, además, uno central, que "seguiría sin permitir la operatividad de ningún tramo completo".

Según ha dicho, "si no se licitan todos, tenemos un problema porque es un cuello de botella" ya que supone "obstaculizar" el tránsito entre Madrid y París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco