Sociedad -

Balance de las fiestas

'Éxito rotundo' y clima de 'normalidad' en la Aste Nagusia de Bilbao

La concejal de fiestas Itziar Urtasun ha destacado que la Aste Nagusia bilbaína ha tenido una afluencia 'masiva' de público.

Medio millón de personas se han acercado a Bilbao durante las fiestas

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 500.000 personas han asistido a las pasadas fiestas de Bilbao, que han constituido un "éxito rotundo" y se han celebrado en un clima de tranquilidad y "normalidad", ha destacado hoy la concejal de Fiestas de la capital vizcaína, Itziar Urtasun, al hacer balance de la última Aste Nagusia.

Más de 178.000 espectadores en las actuaciones musicales, cerca de 100.000 niños y padres en el espacio de juegos de Txikigune, un aumento del 24,5 % en el número de robos y un total de 560 toneladas de residuos retirados por los servicios de limpieza han sido algunas de las grandes cifras de la pasada Semana Grande, celebrada entre los días 16 y 24 de agosto.

En rueda de prensa, Urtasun ha resaltado que "lo más positivo" de la Aste Nagusia ha sido el "clima de fiesta y tranquilidad, sin sobresaltos y sin agresiones sexistas", y que "lo peor" ha sido la muerte de un hombre al caer a la ría de Bilbao en la madrugada del domingo.

La edil de Fiestas ha señalado que en la Aste Nagusia ha tenido una afluencia "masiva" de público, que ha concretado en aproximadamente 500.000 personas, una cifra que "se asemeja" a la del pasado año.

Urtasun ha considerado que Bilbao se ha convertido en un "referente indiscutible de un modelo festivo amable y de calidad", cuyas señas de identidad son "la hospitalidad, la tolerancia y la igualdad".

Además de los fuegos artificiales, presenciados cada noche por decenas de miles de personas, la mayor afluencia de público se ha registrado en los ocho espacios dedicados a conciertos, a los que han acudido más de 178.000 personas.

Han destacado los escenarios de Abandoibarra, con 34.500 asistentes a las actuaciones de Los Planetas, Doctor Deseo, Leiva y Malú, entre otros, y el Parque Europa, con 32.000 espectadores a los conciertos de Antonio Orozco, Carlos Jean, Abraham Mateo y Berri Txarrak.

La zona de juegos infantiles de Txikigune ha congregado en los once días de fiesta a 98.329 niños y sus acompañantes, lo que supone un aumento del 30 % en los tres años en los que esta actividad lleva desarrollándose en su emplazamiento del parque de Doña Casilda.

También en cuanto al número de asistentes, cerca de 27.000 personas -entre ellos 9.000 turistas extranjeros- se han acercado a las oficinas de información turística para interesarse por las atracciones de la ciudad, lo que representa un incremento del 21 % con relación al pasado año.

En el apartado de seguridad, la Policía Municipal y la Ertzaintza han contabilizado 991 hurtos y apropiaciones, la mayoría de móviles y carteras, lo que supone un aumento del 24,5 %.

"Lo avisamos. Hay que tener muchísimo cuidado. No podemos relajarnos en fiestas. No podemos descuidar el bolso, hay que estar atentos", ha dicho Urtasun sobre este aumento de los robos.

Un total de 492 personas (un 7,9 % menos que el pasado año) han sido atendidas por traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otras lesiones, lo que hizo necesario el traslado en ambulancia al hospital de 110 personas, la misma cifra que en 2013.

Los servicios de limpieza han retirado 560 toneladas de residuos, una cifra algo superior a la de las fiestas del pasado año (546 toneladas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Noticias Bilbao hoy