Sociedad -

Ébola

Teresa Romero seguirá aislada hasta que no quede rastro del virus

Aunque las pruebas practicadas en los últimos días han demostrado que ha superado la infección, todavía quedan restos del virus en sus fluidos corporales y puede contagiar la enfermedad.

Teresa Romero permanecerá en aislamiento

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La auxiliar de enfermería Teresa Romero seguirá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que los análisis demuestren que no queda rastro del virus del ébola en sus fluidos corporales y no haya posibilidad de contagio.

Aunque las cuatro PCR practicadas a la paciente en los últimos días han demostrado que ha superado la infección, todavía quedan restos del virus en sus fluidos corporales y puede por tanto contagiar la enfermedad.

"Una vez que todos los fluidos corporales analizados sean negativos, entonces se podrán retirar las medidas de protección", ha dicho en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médico que atiende a Romero, José Ramón Arribas.

Ha explicado que Romero seguirá en aislamiento hasta que tengan "la seguridad de que no hay restos de virus en sus fluidos", aunque no ha concretado una fecha en la que la auxiliar de enfermería pasará a planta, porque cada paciente evoluciona de una manera distinta, ha dicho.

El médico ha insistido en que en el momento en que estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio, podrá abrazar a su familia y se podrán retirar las medidas de protección.

Romero, contrariada

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, ha explicado que Romero se ha mostrado contrariada por continuar aislada en el centro hospitalario.

Ha comentado que Teresa Romero "se lo ha tomado mal" porque "se había hecho a la idea de que iba a salir" de la planta de aislamiento después de que ayer se confirmara que ha superado la enfermedad.

Sobre la evolución de la paciente, el doctor Arribas ha dicho en la rueda de prensa que "una infección grave siempre requiere bastantes días hasta recuperar el estado de salud previo".

En este sentido, el doctor Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha declarado que los pacientes que han superado el virus del Ébola pueden hacer una vida normal, sin limitaciones ni prevenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ébola