Sociedad -

Ziburu

Suspenden el suministro eléctrico a la ikastola Kaskarotenea

Así lo ha ordenado el alcalde de Ziburu Guy Pouloy quien, a su vez, ha advertido a la ikastola de que la multa de 100 euros por día a la que están haciendo frente podría ascender a 400 euros.

Ikastola Kaskarotenea, Ziburu
Ikastola Kaskarotenea, Ziburu
El alcalde de Ziburu corta el suministro eléctrico de la ikastola

0:42

Idoia Alberdi | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La situación de los alumnos y profesores de la ikastola Kaskarotenea se complica cada día. El alcalde de Ziburu Guy Pouloy ha comenzado ha cumplir sus palabras y anoche ordenó la suspensión del suministro eléctrico en el edificio que ocupa actualmente la ikastola.

La semana pasada Poulou advertía, a través de una misiva, a los responsables de la ikastola de que si no abandonaban el edificio antes de 3 de noviembre el Ayuntamiento se vería obligado a tomar las medidas oportunas.

Entrevistada en Euskadi Irratia, la presidente de Kaskarotenea, Laida Mujika, ha asegurado que  "el alcalde ha decidido dejarnos sin luz". "Anoche un grupo de música de Donostia entró en el edificio para grabar un vídeo de apoyo a la ikastola y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que nos habían cortado el suministro eléctrico", ha añadido.

Mujika ha señalado que los 13 alumnos de la ikastola seguirán recibiendo sus clases en el edificio actual hasta que encuentren una solución al problema. La suspensión eléctrica no les ha pillado de sorpresa y ya tenían preparado un generador eléctrico por lo que a partir del próximo lunes los alumnos acudirán a la escuela con normalidad.

La presidenta de la ikastola de Ziburu ha calificado de "incompresible" la actitud del alcalde. "Es evidente que tiene otros proyectos y que en esos proyectos no cabe el euskera. Su actitud es incompresible. Este conflicto para él se ha convertido en una lucha personal", ha añadido.

El alcalde Guy Pouloy no tiene intención de dar marcha atrás. En declaraciones a la radio pública francesa, ha dicho que la escuela necesita toda la electricidad que utilizaba la ikastola, y que también es necesario el uso de la zona donde están las aulas prefabricadas. Además, ha dicho que subiendo la multa a 400 euros y cortando la luz, no ha hecho más que cumplir la sentencia.

La propuesta de los responsables de Kaskarotenea pasa por trasladar  la ikastola a una parcela de Sokoa propiedad del Consejo General de la región. El  Consejo y todos sus miembros, a excepción del alcalde de Ziburu, estarían dispuestos a aceptar esta proposición.  Ante esta situación, ha dicho Mujika, "las opciones para alcanzar un acuerdo con el alcalde son muy escasas".

Por otro lado, el alcalde también ha advertido a la ikastola de que la multa de 100 euros por día a la que están haciendo frente podría ascender a 400 euros.

Mujika espera que la manifestación que tendrá lugar el 8 de noviembre en Ziburu sirva para desbloquear la situación y presionar al alcalde. Agentes políticos, sociales y culturales de toda Euskal Herria han mostrado su apoyo a la movilización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Iparralde ¿Qué pasó en Francia? Sucesos Bilbao última hora Educación Última hora electricidad