Sociedad -

Informe de FOESSA

El 45,3% de los vascos corre riesgo de caer en la pobreza

Cáritas ha presentado un informe basado en datos de 2013 en el que también se subraya que el 83,4 % de los ciudadanos está integrado socialmente.

360.000 personas se encuentran en situación de exclusion social

2:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cáritas Euskadi ha presentado hoy el informe elaborado por la Fundación FOESSA sobre "Exclusión y desarrollo social en el País Vasco", elaborado principalmente a partir de los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales en 2013.

FOESSA es la fundación para el fomento de los estudios sociales y de sociología aplicada, y se ha basado en 35 indicadores para realizar la encuesta.

Según el informe, el 83,4% de la población de la CAV no sufre exclusión social. Así el 83,4% de la población o bien se encuentra en situación de integración plena (el 38,1% no tiene afectado ninguno de los 35 indicadores), o bien se encuentra integrada precariamente (la vulnerabilidad social afecta al 45,3%), mientras que un 16,6% se encuentra en exclusión social (un 11,1 % se encuentra en exclusión moderada y un 5,2% en exclusión severa).

El informe destaca que la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha incrementado "suavemente" en los últimos años, aunque comienza a disminuir levemente a partir del año 2013.

Además, la CAV tiene una población envejecida, con un "crecimiento natural bajo o muy bajo".

De esa población, la media de personas de procedencia extranjera (fuera del Estado español) es muy inferior (6,8%) respecto de la media del Estado español, que es del 11,8%.

Así, el informe hace unas propuestas a las instituciones y agentes, en las que pide que no se considere que "el desarrollo social y de las personas no es el crecimiento económico".

También se pide "afrontar las consecuencias estructurales de la pobreza" y "priorizar aquellas medidas políticas que suponen una mejora en las condiciones de vida de los más pobres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas