Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Nace la iniciativa ciudadana Gora Gasteiz

Reivindica un modelo de ciudad en el que caben todos, y surge empujado por las últimas polémicas entorno a los inmigrantes.

Nace la iniciativa Gora Gasteiz para reivindicar un modelo de ciudad en el que caben todos. EiTB
Nace la iniciativa Gora Gasteiz para reivindicar un modelo de ciudad en el que caben todos. EiTB
Nace la iniciativa ciudadana 'Gora Gasteiz', una iniciativa plural

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iniciativa ciudadana Gora Gasteiz nace para reivindicar un modelo de ciudad en el que caben todos, y surge empujado por las últimas polémicas entorno a los inmigrantes.

Gora Gasteiz ha presentado este miércoles un manifiesto suscrito por cerca de 50 personalidades como escritores, músicos, deportistas, profesores universitarios o cantantes, entre los que destacan el exalcalde, José Ángel Cuerda, el escritor Bernardo Atxaga o el ciclista Igor Gonzalez de Galdeano, entre otros.

En su manifiesto, leído en euskera, castellano y árabe, la iniciativa subraya que a lo largo de su historia, la capital alavesa "ha sido y es testigo de un rico intercambio, afortunadamente, no solo económico sino también social y cultural". "En las últimas décadas los flujos migratorios no han cesado y hoy tenemos la suerte de convivir personas de todo el mundo", destaca.

Además, señala que Vitoria-Gasteiz "es el resultado de toda esta convivencia, un lugar que seguimos construyendo y transformando entre todos". Sin citar la polémica por las declaraciones del alcalde de la ciudad, el 'popular' Javier Maroto en las que relaciona a la inmigración con el fraude en las ayudas sociales, la plataforma denuncia que "intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía y sí con intereses de grupo han convulsionado la convivencia".

Por eso, las personas firmantes de este manifiesto quieren reafirmar su compromiso por la Vitoria-Gasteiz "de los derechos sociales", por una ciudad "justa y solidaria, una ciudad plural que se relaciona con su entorno, cuyo objetivo constante es aprender, intercambiar y compartir".

"Hacemos un llamamiento a luchar por este modelo de ciudad positivo e ilusionante, y a no dejarse arrastrar por discursos interesados que pretenden, mediante información sesgada, alterar la convivencia enfrentando a gasteiztarras contra gasteiztarras", ha insistido.

Por último, ha invitado a la población a adherirse a este manifiesto y a participar "en todas aquellas iniciativas que defiendan la igualdad de derechos y oportunidades para todos al margen de origen, género, orientación sexual o religión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas