Sociedad -

Ébola

La médico navarra se encuentra en observación y sin aislamiento

La cooperante de Médicos sin Fronteras ha sido repatriada desde Malí, ante el riesgo de haber contraído el ébola al pincharse accidentalmente con una aguja en contacto con material contaminado.

La cooperante navarra ya está en el Carlos III

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cooperante navarra de la ONG Médicos sin Fronteras repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola se encuentra en observación pero sin aislamiento en la sexta planta del hospital Carlos III de Madrid, habilitada para atender casos de este virus, han explicado fuentes hospitalarias.

La médico llegó al hospital Carlos III de Madrid este viernes a las once menos cuarto de la mañana, procedente del base aérea de Torrejón tras ser repatriada desde Mali, donde se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola.

Desde la base aérea de Torrejón han salido tres ambulancias del SUMMA, una con la doctora y dos de apoyo, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que ha trasladado a la médico cooperante navarra ha aterrizado poco antes de las 10.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Bamako (Mali), han confirmado fuentes del Médicos si Fronteras.

La cooperante, destinada en Bamako, sufrió en la madrugada del jueves un contacto calificado como de riesgo. No obstante, no presenta ningún síntoma y su repatriación responde a cuestiones preventivas, ha recalcado la ONG.

No hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad, según informó en una rueda de prensa en Moncloa el miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón; pero se le hará una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

Desde Médicos sin Fronteras se insiste en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y por tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.

La mujer prestaba sus servicios en Bamako, Mali, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio.

Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha deseado que la cooperante navarra trasladada desde Malí a España no se haya contagiado de ébola pero ha señalado en todo caso que el Ejecutivo foral realiza las gestiones necesarias para que la médico reciba la mejor atención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ébola Noticias de Personal Médico