Sociedad -

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco prohibirá fumar en las sociedades gastronómicas

El Ejecutivo de Gasteiz ha aprobado el proyecto de Ley de Adicciones. Entre otros, la norma endurece el control del consumo de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico, y el botellón.

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de la ley de adicciones

2:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Adicciones en el que se recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia que su titularidad sea pública o privada, entre los que se encuentran los estadios de fútbol, las sociedades gastronómicas y las plazas de toros.

El proyecto, que ha sido presentado por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, tampoco permite el consumo de alcohol en la calle por parte de menores y adultos, salvo que medie una autorización municipal.

El Gobierno Vasco quiere regular el ámbito de las adicciones de forma "acorde con las necesidades de la sociedad actual", ya que la legislación en vigor, aun modificada en dos ocasiones, data de 1998. En este sentido, actúa en el campo de la promoción de la salud y de la prevención de las adicciones.

Así, introduce la prohibición de fumar en lugares accesibles al público o de uso general, de titularidad pública y privada. En esta categoría se incluyen las sociedades gastronómicas, las plazas de toros y las instalaciones deportivas, incluidas las "zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre".

Esta regulación, según el proyecto, afectará también a todo lo relativo al cigarrillo electrónico. En cuanto al alcohol, por primera vez se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores y su venta y suministro a este colectivo, así como su ingesta en vía pública, también por parte de adultos. Tampoco podrá venderse alcohol en establecimientos comerciales no destinados a su ingesta inmediata entre las 22:00 y las 07:00 horas.

De este modo, el proyecto no deja cabida en la legislación a fenómenos como el "botellón", pero sí al consumo de alcohol en otro tipo de eventos festivos o populares, cuya regulación deja en manos de los ayuntamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas