Sociedad -

Deustobarometro

Trabajadores vascos creen que sus condiciones laborales han empeorado

La encuesta refleja que el paro continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía vasca.

El paro sigue siendo la principal preocupación en la CAV

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 71 por ciento de los trabajadores vascos cree que sus condiciones laborales han empeorado ya que ha bajado su salario al mismo tiempo que ha crecido la carga de trabajo y ha desaparecido su capacidad de negociar con la empresa.

Este es uno de los resultados del tercer Deustobarómetro Social, un encuesta semestral que lleva a cabo la Universidad de Deusto y que en esta ocasión sitúa de nuevo al paro como la principal preocupación de la ciudadanía vasca (65 por ciento).

Tras el paro, la siguiente preocupación es la situación económica (40 por ciento) y en tercer puesto, la pérdida de calidad de las condiciones laborales (33 por ciento), según los datos difundidos hoy en conferencia de prensa.

En el estudio también se ha preguntado a los vascos por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), objeto de polémica en los últimos meses, y la respuesta ha sido que el 25 por ciento carece de criterio sobre este asunto y no contesta. El 8 por ciento considera que los requisitos para acceder a esta prestación social deben quedarse como están, mientras que el resto está muy polarizado con un 32 por ciento a favor de ampliar esta ayuda a más personas y un 36 por ciento partidario de restringirla.

Políticas y servicios públicos

Los recortes en las políticas y los servicios públicos siguen situándose dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Los vascos y vascas valoran de forma negativa los servicios sociales, las pensiones, Lanbide, las políticas de vivienda y las de I+D. Osakidetza sigue siendo el servicio público mejor valorado.

Asimismo, existe una alta desconfianza ciudadana hacia los principales agentes sociales. Ni los sindicatos ni la patronal alcanzan el aprobado. La desconfianza hacia las organizaciones empresariales es aún mayor.

La mayoría de la ciudadanía vasca (61%) apoya las políticas de educación de apoyo a la población inmigrante y las considera una inversión a futuro de la que se beneficiará la sociedad vasca en el futuro.

Decisiones políticas

El 84% de los vascos desearía participar de alguna manera en la toma de decisiones políticas. El 70% desearía que celebraran referéndums para decidir sobre temas económicos y sobre problemas de ámbito local. El 47% desearía que se celebrara un referéndum por la independencia de Euskadi.

La percepción de corrupción en gobierno central la comparte la práctica totalidad de los vascos y vascas (93 %). La percepción de corrupción en el Gobierno Vasco y en las diputaciones la comparte el 40% de la ciudadanía vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Universidad de Deusto