Sociedad -

Plan de incentivos

El Gobierno español incentivará los sondeos de 'fracking'

Estos incentivos están dirigidos a comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso propietarios de terrenos.

Fracking
Fracking
Fracking

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español ha lanzado hoy un plan de incentivos económicos dirigido a comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso propietarios de terrenos con el que pretende vencer la resistencia al desarrollo de prospecciones petrolíferas en España, incluidas las que utilizan la técnica "fracking".

Esta combinación de "medidas tributarias y no tributarias" -en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- tiene el objetivo de redistribuir los beneficios derivados de la explotación de hidrocarburos, de manera que sean perceptibles a nivel local.

En resumen, el cambio regulatorio comprende dos tipos de medidas.

Por una parte, se establece un impuesto a la explotación de hidrocarburos y se eleva el canon por uso del territorio, al tiempo que se determina que parte de estos ingresos fiscales se destinen a los ayuntamientos o comunidades autónomas en las que se realicen las prospecciones, si es en tierra, o la más cercana, si es en agua.

Por otra, se fija una compensación para los titulares del terreno en que se realicen las prospecciones que equivaldrá al 1 % del valor de producción anual de hidrocarburos.

La razón esencial que justifica este cambio normativo es cambiar la distribución de los beneficios económicos derivados de los yacimientos petrolíferos para acercarlos más al territorio, con el objetivo de suavizar el rechazo que la concesión de permisos de exploración ha levantado en algunas zonas.

Cinco comunidades autónomas -La Rioja, Navarra, Cataluña y Cantabria y Andalucía- han legislado contra el fracking, una técnica controvertida por sus posibles impactos medioambientales, si bien el Tribunal Constitucional ya ha anulado las normas cántabra y riojana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España España hoy Fracturación hidráulica Medio Ambiente Gas natural