Sociedad -

Bizkaibus

La Polícia Municipal impide la llegada de la lanzadera a Etxebarri

Por lo tanto, los usuarios tienen que recorrer los últimos 200 metros andando hasta llegar a la parada de metro de Etxebarri.

Etxebarri impide la entrada hasta el metro de la lanzadera de Galdakao

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Municipal de Etxebarri (Bizkaia) impide desde primeras horas de esta mañana la llegada del nuevo servicio de lanzadera de Bizkaibus (línea A3932), desde Galdakao hasta la estación del metro en Etxebarri, por lo que los usuarios tienen que recorrer los últimos 200 metros andando hasta llegar a la parada del Metro Bilbao.

El nuevo servicio ha entrado en funcionamiento este domingo y conecta Galdakao con el Metro en Etxebarri cada veinte minutos y se prolonga hasta el hospital, una vez por hora. Este servicio es de pago, sustituyendo a la actual lanzadera gratuita que iba a Basauri.

Ante las protestas de los vecinos de Etxebarri, que ya sufrieron los viajes de la lanzadera de Basauri y que no quieren que su pueblo se convierta en una "terminal de autobuses", el Ayuntamiento ha prohibido el paso de la nueva lanzadera de Galdakao con agentes de la Policía Municipal situados a la entrada del municipio.

Fuentes del servicio foral de Transportes han señalado que la institución foral analizará mañana, lunes, la situación creada por la actuación municipal.

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, reveló el pasado viernes que el Ayuntamiento había instado a la Diputación Foral de Bizkaia a trasladar las paradas de los autobuses de la lanzadera al principio de la calle Nervión, a unos tres o cinco minutos a pie de la estación del metro.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha hecho un llamamiento "a la solidaridad entre vecinos" para que este problema pueda resolverse.

Los vecinos de Etxebarri, satisfechos con la actuación de su Policía Municipal

La plataforma vecinal contra la "imposición" de la lanzadera Galdakao-Etxebarri ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Policía Municipal haya impedido a los autobuses de Bizkaibus que prestan este servicio dejar y coger a los pasajeros junto al metro.

En contra de esta lanzadera, unas 300 personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento y han protagonizado una marcha hasta el puente de Sabino Arana de Etxebarri, del que han recordado que es "muy peligroso" para los peatones, dada la estrechez de sus aceras. La concentración, que ha estado presidida por una pancarta contra la lanzadera, ha contado con la presencia del alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, así como otros concejales.

Representantes de esta plataforma han explicado que los vecinos de Etxebarri "no han sido insolidarios jamás" y han añadido que, durante cinco años, toleraron sin quejas la lanzadera que unía el metro en esta localidad con Basauri. Sin embargo, han destacado que, a diferencia de Basauri, el inicio de la construcción del metro en Galdakao no está previsto aún y puede demorarse durante diez años.

Normalidad en la entrada en servicio del resto de líneas nuevas de Bizkaibus

El resto de las 89 rutas han sido operadas por las nuevas concesionarias con normalidad salvo "algún pequeño problema con el programa informático en alguna unidad", según las fuentes de la Diputación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Metro Bilbao problemas hoy ¿Qué pasa hoy con Bizkaibus?