Sociedad -

En febrero de 2012

Condenan a un ertzaina por agredir a un fotógrafo y romper una cámara

Los fotógrafos cubrían la información del partido de Copa del Rey entre el Athletic y el Mirandés celebrado en febrero de 2012. La condena incluye dos años de prisión y el pago de más de 8.000 euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un ertzaina a dos años de prisión y al pago de más de 8.000 euros por agredir con una porra de madera, sin motivo alguno, a un fotógrafo de prensa y romperle la cámara a otro, cuando cubrían la información sobre el partido de fútbol de la Copa del Rey que se iba a disputar en Bilbao entre el Athletic y el Mirandés el 7 de febrero de 2012, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 20.30 de ese día. La Ertzaintza había establecido un dispositivo de seguridad, con dos furgonetas, para la protección del equipo rojiblanco durante su traslado desde un céntrico hotel de la capital vizcaína hasta el estadio de San Mamés.

Los dos vehículos oficiales acompañaban al autobús que trasladaba al Athletic por la calle Lehendakari Leizaola, a la altura del Palacio Euskalduna, cuando se produjeron unos incidentes provocados por un grupo de personas. Por ello, las furgonetas tuvieron que detenerse y los agentes salieron al exterior para poner fin a los disturbios. El jefe de la unidad ordenó realizar una burbuja de seguridad con indicación de la utilización del 'bastón policial'.

Hizo uso del bastón policial "sin necesidad de protección de personas o bienes"

En ese momento, el agente condenado, cuando salió del vehículo, y "sin que obedeciera a una concreta situación de necesidad de protección de personas o bienes, haciendo uso del 'bastón policial'", se dirigió hacia el fotógrafo que cubría el acontecimiento para un medio de comunicación, y le golpeó en la mano. Tras agredir a este fotógrafo, el ertzaina se dirigió hacia otro fotógrafo de una agencia de fotografía, y le golpeó la cámara, que sufrió importantes desperfectos y tuvo que ser reparada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Ertzaintza