Sociedad -

Atentado en París

Cerco policial a los sospechosos del atentado en el norte de Francia

Los hermanos Kuachi, sospechosos del tiroteo en el semanario 'Charlie Hebdo', han sido vistos esta mañana en Villiers-Cotterèt, cerca de Bélgica, donde miles de policías los buscan puerta a puerta.

Charlie Hebdo
El exterior de la sede del semanario 'Charlie Hebdo'. Foto: @soren_seelow
La Policía busca a los sospechosos en el norte de Francia

2:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado que acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo han sido localizados en la región de Aisne, al noreste de París, "fuertemente armados", según ha informado Le Parisien. El diario afirma que los dos hermanos se encontraban cerca de una gasolinera, en un Renault Clio blanco. Han sido avistados a las 10:30 horas de este jueves.

Los hermanos Chérif y Said Kuachi han sido avistados tras robar en una gasolinera, según informan los medios locales.Los dos sospechosos han sido identificados por el propietario de una gasolinera en las proximidades de Villiers-Cotterêt, donde han llegado fuertemente armados a bordo de un turismo Renault Clio. Ambos iban encapuchados y portarían un Kalashnikov y un lanzacohetes, según las fuentes próximas a la investigación.De acuerdo con Le Point, los dos hombres han robado en la gasolinera combustible y alimentos antes de darse a la fuga en dirección a Seine-et-Marne, región colindante con París, hacia donde se dirigirían.

Así las cosas, han desplegado un importante dispositivo policial con el fin de interceptar a los dos sospechosos y detenerles. En concreto, las brigadas de intervención estacionadas en la puerta de la Villette, en París, han recibido la orden de equiparse con fusiles de asalto y material de protección.

Por otra parte, la Policía gala ha hecho un llamamiento a no difundir "informaciones falsas o rumores" en relación con la investigación.  A través de su cuenta en Twitter, ha pedido a los ciudadanos que solo confíen en las "informaciones oficiales comunicadas por las autoridades", incluidas la Policía y el Ministerio del Interior.

Cócteles molotov en el coche

Los dos sospechosos del atentado dejaron en el coche que abandonaron el miércoles tras el ataque varios cócteles molotov y una bandera del Estado Islámico, según Le Monde.

Según precisa el diario, que cita fuentes judiciales y policiales, en concreto las fuerzas de seguridad han encontrado diez cócteles molotov, una bandera del Estado Islámico y una bandera negra, así como un cargador de Kalashnikov vacío.

Precisamente, fue el carné de identidad de uno de ellos olvidado en este coche el que permitió la identificación de los sospechosos.

Manifestación el domingo

Partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil francesa han convocado una gran manifestación en París el próximo domingo en homenaje a las víctimas del atentado de ayer contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Está por ver si UMP y el Frente Nacional participarán. Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán han pedido a sus fieles que acudan "masivamente" a la manifestación del domingo.

Reunión de responsables de Interior europeos y de EEUU

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en una rueda de prensa que París acogerá el próximo domingo una reunión de los responsables del Interior de países europeos más afectados por el terrorismo y de Estados Unidos.

"He tomado la iniciativa de invitar a París el próximo domingo a mis colegas de los países europeos más afectados por el terrorismo, al comisario europeo Dimitris Avramopoulos, al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como a Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos y del Interior, Jeh Johnson", señaló.

Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también "abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière.

El Estado Islámico los califica de "héroes"

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha calificado hoy de "héroes" a los autores del atentado cometido ayer en Francia, que se cobró la vida de doce personas, en un boletín informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán.

La noticia del ataque de ayer en París ha abierto el boletín, en el que un locutor ha anunciado que "combatientes heroicos mataron a doce periodistas e hirieron a otros diez que trabajaban en la publicación francesa Charlie Hebdo, y eso en apoyo al profeta Mahoma".

Uno de los policías heridos, de Ziburu

En las principales localidades de Ipar Euskal Herria también se han celebrado concentraciones de repulsa por el atentado, y cabe recordar que uno de los heridos en el ataque es un policía de Ziburu de 35 años.

Varios detenidos durante la noche

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que en la noche del miércoles al jueves "varias personas" han sido detenidas en relación con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que 12 personas fueron asesinadas, aunque no ha especificado cuántos ni qué grado de implicación en la masacre se les atribuye. Medios franceses hablan de nueve arrestos.

Sobre los supuestos autores, ha dicho que "los servicios (secretos) los conocían y por eso se les seguía", ha señalado Valls, en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, supuestos autores materiales del atentado.

Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, ha respondido que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación".

El primer ministro ha argumentado que "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

El diario Libération ha señalado que los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen al "entorno" de los sospechosos principales y que han sido arrestados "de forma preventiva". No se ha concretado los cargos de los que están acusados.

Se entrega un sospechoso

Horas antes del anuncio de Valls se había conocido que uno de los sospechosos de haber participado en la masacre se ha entregado a la Policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

En concreto, un varón de 18 años se ha rendido a la policía, que le atribuye haber colaborado supuestamente en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi.

El joven se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23:00 horas locales. Ha asegurado que es inocente y que ha decidido entregarse tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

Según la web del diario Metronews, Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.

Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.

Francia se vuelca con los fallecidos

Francia ha recordado con un minuto de silencio a las víctimas del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron 12 personas y otras 11 resultaron heridas.

La catedral de Notre Dame de París ha hecho sonar sus campanas a las 12:00 horas para recordar a los fallecidos.

El presidente francés, François Hollande, se ha unido a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Otras instituciones han detenido también su actividad, al igual que miles de ciudadanos franceses en ciudades y pueblos de todo el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París Noticias Francia