Sociedad -

Gipuzkoa y Bizkaia

Adelantan la liberación del Dividendo Digital en zonas de la CAV

El 12 de enero se procederá a la liberalización en zonas que pueden interferir con el servicio de telefonía 4G de Francia. En algunos pueblos puede que se pierdan algunos canales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado de que el 12 de enero se producirá la liberación anticipada del Dividendo Digital en algunos municipios (o en alguna zona específica de los mismos) de la CAV, por motivos de coordinación internacional con Francia, dado que pueden interferir a su servicio de telefonía móvil 4G.

Si bien el pasado 26 de diciembre el Gobierno español aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015, en él se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios.

Por una parte, por motivos de coordinación internacional y, por otra, para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España, no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.

En un comunicado remitido por Delegación del Gobierno español en la CAV, se informa de que, por tanto, "es necesario" anticipar el apagado de las estaciones TDT del Estado español que afectan a la prestación del servicio móvil en la banda del dividendo digital, que ya se está prestando en determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal.

Los municipios o zonas afectadas por este anticipo de cese de emisiones, corresponden a aquellos a los que da servicio el centro emisor de Jaizquibel. Desde el Ministerio se ha remitido, a todos los Ayuntamientos afectados un escrito informando de estos cambios.

Este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva. Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Los municipios afectados son los siguientes:

GIPUZKOA:

Aduna

Aia

Alkiza

Andoain

Anoeta

Asteasu

Astigarraga

Deba

Donostia-San Sebastián

Errenteria

Getaria

Hernani

Hondarribia

Irun

Irura

Lasarte-Oria

Lezo

Oiartzun

Pasaia

Urnieta

Usurbil

Villabona

Zizurkil

BIZKAIA:

Amoroto

Berriatua

Ea

Elantxobe

Ibarrangelu

Ispaster

Lekeitio

Mendexa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué pasó en Francia? Telefonía Móvil Televisión Euskal Herria