Sociedad -

Temporal

Nieve y granizo de nuevo

Tras la tregua de ayer, el temporal vuelve a azotar Euskadi y se recrudecerá mañana miércoles, cuando se activará la alerta naranja.

Granizada en la Plaza del Castillo de Pamplona
Granizada en la Plaza del Castillo de Pamplona
Las carreteras alavesas limpias, pero los pueblos siguen nevados

2:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado una nueva alerta naranja por nieve para el próximo miércoles tras la tregua que ha dado este lunes el temporal que ha azotado Euskal Herrira desde el pasado jueves, con intensas lluvias, fuerte oleaje, viento y nieve.

Para este martes, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior desde las tres de la madrugada. Se espera que la cota de nieve se sitúe en torno a los 300 y 400 metros de altitud a partir del mediodía, con probabilidad de tormentas con granizo.

El miércoles se recrudecerá la situación, lo que provocará una alerta naranja, ya que se prevé que pueda nevar desde la mañana a una altura de 100 metros y ocasionalmente a nivel del mar, especialmente en el este de la comunidad. También se anuncian tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Ese mismo día se activará un aviso amarillo por heladas moderadas en el interior y zonas de montaña.

Además, Euskalmet pronostica para el próximo jueves que la cota de nieve se sitúe en los 100 metros, ocasionalmente a nivel del mar, con heladas débiles en el interior y moderadas en Álava y áreas de montaña.

Ante esta previsión, la Diputación de Álava mantiene activado su plan operativo de vialidad invernal en fase de emergencia y e ha aumentado el desembalse de agua del pantano de Ullibarri de los 55 metros cúbicos por segundo a los 65. El objetivo de esta medida es incrementar la capacidad de este embalse, que surte de agua a Bilbao y Gasteiz, con el fin de que pueda acoger el importante volumen de agua que se espera cuando se derrita la nieve caída en los últimos días. Álava tiene desplegados 19 quitanieves y 53 personas preparadas para intervenir en la limpieza de las carreteras, mientras que en la capital aralavesa hay un retén de 9 máquinas colocadas en distintos puntos de la ciudad.

Inundaciones en Bizkaia

En un primer balance de los efectos del temporal de Bizkaia, la Diputación ha aprobado eximir del pago de las tasas del servicio de bomberos a los ciudadanos afectados por intensas lluvias que han afectado principalmente a la zona de las Encartaciones. El ente foral, además, abordará la exención del IBI y el IAE de los locales y viviendas que hayan sufrido daños, una vez hayan evaluado, según ha anunciado el portavoz foral, Unai Rementeria.

Asimismo, el Consejo de Diputados ha acordado convocar, con carácter urgente, una mesa de coordinación para las 17:00 horas que reunirá a los responsables forales, los alcaldes de los municipios más afectados, principalmente los del río Cadagua, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia y el responsable del Consorcio de Compensación de Seguros en Bizkaia. La mesa "centralizará" la información sobre los daños que se han producido, "coordinará y agilizará" las ayudas que puedan solicitarse y "facilitará la vuelta a la normalidad lo antes posible".

Situación en Navarra

En la comunidad foral preocupa la avenida de los ríos y la posibilidad de más nieve desde este martes. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha reconocido que "se ha atenuado el temporal en estos momentos, pero eso no quita para que tengamos problemas desde el punto de vista de los ríos, en el cauce bajo del Ebro en Navarra, donde la punta todavía se mantiene en la zona de Fontellas y Tudela, porque el caudal del Ebro que viene de cabecera es muy fuerte".

3.000 personas siguen sin suministro eléctrico de localidades del norte como Aezkoa, Salazar, Roncal o incluso municipios como Lesaka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Navarra Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Temporales hoy de Nieve Nieve en Bizkaia Tormenta eléctrica Bilbao Granizo