Sociedad -

Vertedero

La Diputación plantea celebrar en noviembre la consulta en Zestoa

La oposición (PNV, PSE-EE y PP) considera el referéndum vinculante una "tapadera" de la gestión de Bildu en residuos. La consulta se produciría en todo caso en la próxima legislatura.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La celebración de la consulta ciudadana propuesta por la Diputación de Gipuzkoa en Zestoa sobre la ubicación en este municipio del depósito de inertes está prevista para el próximo mes de noviembre, un referéndum que la oposición (PNV, PSE-EE y PP) considera una "tapadera" de la gestión de Bildu en residuos.

La fecha de la consulta, que se produciría en todo caso en la próxima legislatura, ha sido uno de los detalles sobre el referéndum en Zestoa que han explicado Agurtzane Loidi y Olatz Estensoro, como portavoces de la empresa que trabaja en los aspectos técnicos de la iniciativa, en la comisión de Políticas de Migración y Participación Ciudadana de las Juntas Generales.

Según han relatado Loidi y Estensoro, la primera fase del proceso participativo, que tendrá lugar entre los próximos marzo y mayo y tiene por objetivo informar a los vecinos.

Mesas redondas y seguimiento

Para ello se celebrarán mesas redondas y reuniones además de una visita a la cantera de Osinbeltz, donde el Gobierno de Bildu prevé instalar el vertedero de inertes en el que se depositarán los residuos tratados en la planta de tratamiento mecánico-biológico que se construirá en Zubieta.

En una segunda parte de información y seguimiento, se prevé la participación de los partidos con representación en el municipio (PNV y Bildu), aunque el proyecto recogerá las aportaciones desde otras fuerzas políticas, ha explicado Loidi.

Mayores de 16 años con derecho a voto

Finalmente, la consulta, que será vinculante, se llevaría a cabo un domingo, con listas basadas en el padrón municipal y en ella tendrán derecho a voto los mayores de 16 años, aunque la pregunta todavía está por concretar.

La directora de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, Arantza Ruiz de Larrinaga, ha asegurado que si los vecinos de Zestoa dicen no "no habrá depósito en Osinbeltz" y ha subrayado que "la última palabra" la tendrán los vecinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa