Sociedad -

Euskera

EH Bildu denuncia que Urquijo suma 900 recursos contra el euskera

El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha citado en concreto los recursos presentados contra "decenas" de ayuntamientos en cuestiones como "remitir las actas sólo en euskera".

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano. Foto: EiTB
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano.
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha acusado hoy al PP de usar la Delegación del Gobierno español para "entorpecer" las medidas adoptadas por diferentes instituciones sobre el uso del euskera, como lo demuestran los "más de 900 recursos" que, según ha denunciado, ha interpuesto su titular en los últimos dos años.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián junto a cargos públicos de la coalición como la parlamentaria vasca Lur Etxebarria, el juntero guipuzcoano Inko Iriarte o el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

Olano ha asegurado que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha interpuesto recursos contra acuerdos adoptados por diversas instituciones, en su mayoría ayuntamientos, relacionados con el uso del euskera en la Administración, que hasta el momento suman en total "más de 900".

"Esto refleja -ha asegurado- que el PP, que tiene cada vez menor representatividad política en el Euskal Herria, utiliza la figura del delegado del Gobierno para entorpecer los acuerdos que se están adoptando, sobre todo, en los municipios vascos".

El actual director foral de Hacienda de Gipuzkoa ha citado en concreto los recursos presentados contra "decenas" de ayuntamientos en cuestiones como "remitir las actas sólo en euskera" o "las ordenanzas fiscales", así como la entrada de municipios en la mancomunidad UEMA o "el contenido de las cláusulas sociales" aprobadas por la Diputación guipuzcoana para los contratos públicos.

Ha añadido que "algo parecido" ocurre en Navarra, donde, según ha afirmado, la delegada Carmen Alba "actúa de manera semejante, recurriendo acuerdos tanto de Ayuntamientos como del propio parlamento foral".

Ante esta situación, "ha llegado el momento de ejercer una insubordinación democrática", ha proclamado Olano, quien a la vez ha llamado a participar en la manifestación convocada por el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, para el próximo sábado en Donostia-San Sebastián bajo el lema "Oztopoen gainetik, euskaraz biziko gara".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias del Gobierno español Denuncias en Navarra EH Bildu Bizkaia EH Bildu