Sociedad -

Ayudas Sociales

El 65% de las familias cobrarán 300 euros más por su segundo hijo

El decreto prevé que las ayudas por el primer hijo se mantendrán como hasta ahora y oscilarán entre 400 y 900 euros, según los ingresos familiares.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Imagen de archivo: EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Imagen de archivo: EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco aprobará el próximo martes los cambios en el decreto que regula las ayudas por hijo y ha estimado que el 65% de las familias cobrarán 300 euros más por el nacimiento de su segundo hijo.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha interpelado durante el pleno de control al consejero de Políticas Sociales por los cambios en las políticas de apoyo a las familias que, a su juicio, suponen "un retroceso" porque se van a dar en función de la renta, lo que va en contra de "su carácter universal", ha lamentado.

Toña ha explicado que el decreto que regula estas ayudas y que introduce el concepto de renta estandarizada "favorece a las rentas más bajas" y reduce las que van dirigidas a las altas.

Ha aclarado que "nadie va a perder el derecho a percibir una ayuda por hijo o hija" y ha estimado que el 55% de los beneficiarios de las ayudas por primer hijo cobrarán el máximo previsto (900 euros).

En el caso de los terceros vástagos y siguientes, algo más del 75% cobrarán el máximo de lo que contempla el decreto, ha apuntado.

Ayuda según los ingresos

El decreto prevé que las ayudas por el primer hijo se mantendrán como hasta ahora y oscilarán entre 400 y 900 euros, según los ingresos familiares, y se cambiarán los baremos a partir de los siguientes hijos.

A partir del segundo, los solicitantes con rentas por debajo de 20.000 euros recibirán 1.800 euros (300 más que ahora), los que ganen entre 20.000 y 30.000 obtendrán una ayuda de 1.000 euros (500 menos) y a las rentas superiores a 31.000 euros se les concederá 800 euros (700 menos).

En el caso del tercer hijo y sucesivos, se mantiene la cuantía actual para las rentas más bajas (900 euros) y se reducen las de las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros hasta los 500 euros (600 euros menos) y también para las superiores a 30.000 euros hasta los 400 (-700).

En este sentido, ha subrayado que se favorecerá más a quienes tengan un segundo hijo y a las rentas más bajas frente a las más altas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco