Sociedad -

MEDIDAS SOCIALES

Las ayudas por hijos serán en función de la renta

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy nuevas medidas sociales. A partir del año que viene las ayudas por hijo serán en función de la renta.

Las medidas han sido anunciadas por el nuevo consejero Ángel Toña.
Las medidas han sido anunciadas por el nuevo consejero Ángel Toña.
Las ayudas por hijo serán en función de la renta a partir de 2016

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ayudas por hijos que concede el Gobierno Vasco se otorgarán en función de la renta de los progenitores a partir del año que viene con el objetivo de "facilitar" que las familias tengan un segundo hijo o hija.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Miguel Toña, ha reconocido que la incorporación del criterio de la renta es "una petición ciudadana razonable" y por ello el Gobierno Vasco tiene "bastante avanzado" un decreto para modificar los criterios de concesión de estas ayudas.

De esta manera se mantendrán inalterables las ayudas por el primer hijo, que oscilan entre 400 y 900 euros según los ingresos de los padres, y se cambiarán los baremos a partir de los siguientes vástagos.

A partir del segundo, los solicitantes con rentas por debajo de 20.000 euros recibirán 1.800 euros (300 más que ahora), los que ganen entre 20.000 y 30.000 obtendrán una ayuda de 1.000 euros (500 menos) y a las rentas superiores a 31.000 euros se les concederá 800 euros (700 menos).

En el caso del tercer hijo y sucesivos, se mantiene la cuantía actual para las rentas más bajas (900 euros) y se reducen las de las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros hasta los 500 euros (600 euros menos) y también para las superiores a 30.000 euros hasta los 400 (-700).

Esto no implicará dedicar una partida mayor, sino con "un esfuerzo similar, intentar favorecer a las rentas más bajas" porque, según ha explicado Toña tras el Consejo de Gobierno, hay estudios que indican "que muchas parejas quieren la parejita pero no lo hacen por las dificultadas económicas".

Ayudas del año pasado

El consejero de Empleo y Políticas Sociales ha informado también de que el Ejecutivo ha aprobado hoy destinar 31,3 millones de euros a ayudas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, un 81,13 % más que el año pasado, cuando no se pudieron atender todas las peticiones porque para el verano se agotó el presupuesto disponible.

De hecho, aún quedan por abonar las ayudas solicitadas entre marzo y agosto de 2014, unos 12.000 expedientes por valor de 12,4 millones. Éstos serán los primeros en cobrar y los pagos comenzarán a formalizarse a partir de la semana que viene.

A esos 12,4 millones hay que sumar las ayudas tramitadas en los cuatro últimos meses del año pasado, que ascenderán, según los cálculos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a 9 millones.

Con estas estimaciones, 21,6 millones del presupuesto de este año serán para atender las peticiones del año pasado y quedarán menos de 10 millones para las solicitudes de 2015.

Toña ha admitido que con estas cifras su Departamento sólo podrá responder a las peticiones tramitadas hasta abril, aunque ha confiado en que a lo largo del año se pueda habilitar una nueva partida para pagarlas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco última hora Madres y padres hoy Subvenciones Noticias hoy Noticias de Sociedad Noticias diarias