Sociedad -

Informe Amnistía Internacional

Aumentan un 28% las condenas a muerte en respuesta al terrorismo

Amnistía Internacional recalca no obstante que el número de ejecuciones bajó en 2014.

AI denuncia incremento de penas de muerte en el mundo

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las condenas a muerte en el mundo aumentaron en 2014 un 28 % con respecto al año anterior como medida para presuntamente combatir "la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna", según ha alertado Amnistía Internacional (AI).

Al presentar su informe anual, AI ha señalado que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria, que declararon "condenas colectivas" en "un contexto de conflicto interno e inestabilidad política".

De esta forma, el número de condenas a muerte a nivel mundial fue en 2014 de 2.466, un 28 % más que en 2013.

El secretario general de la organización, Salil Shetty, ha  advertido de que los países que utilizan la pena de muerte como herramienta para disuadir la comisión de crímenes o actos de terrorismo "se engañan así mismos".

"No hay ninguna prueba que demuestre que la amenaza de la pena de muerte sea un elemento disuasorio contra el crimen más poderoso que cualquier otro castigo", ha afirmado.

La buena noticia es que, sin tener en cuenta a China, país del que no se tienen datos fiables, aunque AI calcula que hubo más de 1.000 ejecuciones el año pasado, en 2014 se ejecutó al menos a 607 personas en 22 países, lo que supone una reducción del 22 % con respecto a 2013, cuando las muertes ascendieron a 778.

Después de China, Irán fue el segundo país que más personas ejecutó en 2014, con 289 muertes confirmadas oficialmente y al menos 454 no reconocidas, seguido de Arabia Saudí, con al menos 90 ejecuciones, Irak, con alrededor de 61, y Estados Unidos, que ejecutó a 35 personas.

La experta en pena de muerte de AI Chiara Sangiorgi ha dicho que "confía" en conocer un mundo donde la pena de muerte sea abolida y apeló a que en los últimos 20 años se han hecho grandes avances, siendo Fiji el país número 99 en derogar dicha condena el pasado mes de marzo.

Además, el número total de países que ejecutan las condenas ha disminuido de 41 en 1995 a 22 en 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas