Sociedad -

VITORIA

El incendio de la empresa Aernnova está ya controlado

Los bomberos han accedido al interior de la nave afectada para tratar de extinguirlo definitivamente. La planta de pintura de Aernnova ha quedado totalmente calcinada.

Foto: @prusi79
Foto: @prusi79
Uno de los pabellones de Aernnova, calcinado tras el incendio

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de la empresa aeronáutica Aernnova Aerospace ha constituido un gabinete de crisis en el parque tecnológico de Miñano, en Vitoria, donde un incendio de grandes dimensiones prácticamente ha destruido una de sus naves, sin que se hayan registrado daños personales.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad está en contacto permanente con la dirección de Aernnova, que está reunida en el edificio central del recinto, donde también se encuentra el presidente de la red de parques tecnológicos vascos, José Miguel Corres, según han informado fuentes a la consejería dirigida por Arantza Tapia.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegi, ha señalado que la nave donde se ha iniciado el fuego en una 'nave auxiliar y no va a afectar a la producción de la aeronáutica'. 'El incendio ha sido aparatoso, pero los daños serán menores de los que esperábamos en un principio', ha añadido.

El incendio ha comenzado hacia las 06:30 horas de esta mañana en la planta baja de una nave de Aernnova, donde se encuentra la zona de pintura, y ha generado una gran columna de humo negro que se divisaba desde algunos puntos de Vitoria. De hecho, la densidad del humo ha llevado a dos empresas cercanas a la compañía aeronáutica a desalojar sus plantas por precaución, han precisado las mismas fuentes.

Cuatro horas después del inicio del fuego, pasadas las 10:30 horas, los bomberos han dado por controlado el incendio y, además de atacar las llamas desde el exterior, han accedido al interior de la nave afectada para tratar de extinguirlo definitivamente.

El parque tecnológico ha puesto a disposición de Aernnova varias oficinas dentro del propio recinto de Miñano e incluso un pabellón por si lo necesita.

El incendio ha obligado a la Ertzaintza a cerrar inicialmente el acceso al parque tecnológico, aunque poco antes de las ocho de la mañana lo ha vuelto a abrir, una vez que los bomberos han establecido una barrera perimetral para controlar las llamas.

No obstante numerosas dotaciones de bomberos permanecen en el lugar para evitar que el incendio se propague.

Miñano sutea

Foto: EFE

Suministro de gas, interrumpido

El suministro de gas ha quedado interrumpido en las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Miñano por 'precaución'. Además, dos empresas han decidido por decisión propia, que el personal abandone las instalaciones, por exceso de humo, según han informado fuentes del Departamento vasco de Desarrollo y Competitividad.

'Totalmente destruido'

Los efectivos de bomberos desplazados al Parque Tecnológico de Miñano para sofocar el incendio han logrado controlar las llamas en el pabellón de pintura de la empresa, que ha quedado totalmente destruido, e intentan que el fuego no se propague al área de ingeniería, según el coordinador de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, José Antonio Fernández.

En declaraciones a Radio Euskadi,  desde el lugar en el que se desarrolla el incendio, Fernández ha asegurado que el pabellón A, dedicado a pintura, se da ya por "destruido" y se intentaba, pasadas las nueve de la mañana, que las llamas no progresaran al área de Ingeniería, Desarrollo y Productos terminados de Aernnova.

Maroto: 'Es una noticia difícil para la ciudad'

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha manifestado su preocupación y ha dicho que se trata de "una noticia difícil" para Vitoria.  Maroto ha manifestado estar "muy pendiente" del incendio desatado en la planta de Arennova, porque "es una empresa principal, son muchísimas personas afectadas". "Es una noticia difícil para la ciudad. Hemos tenido alguna otra incidencia de este tipo y el efecto en la ciudad es negativo", ha explicado. Por ello, ha reiterado su preocupación y ha dicho estar "pendiente" de manera "constante" de la última hora.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios en Gipuzkoa