Sociedad -

Herri Urrats, este domingo

Paxkal Indo: 'En Iparralde, el euskera depende de la meteorología'

Euskadi Irratia ha entrevistado a Paxkal Indo, presidente de la asociación de ikastolas de Lapurdi Nafarroa Beherea y Zuberoa, para hablar sobre el Herri Urrats, que se celebra el domingo.

N.V. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El programa “Faktoria” (Euskadi Irratia) ha entrevistado esta mañana al presidente de Seaska, la asociación de ikastolas de Iparralde, Paxkal Indo. En la charla, Indo ha subrayado la capital importancia que tiene el dinero recaudado en esta fiesta para el trabajo de Seaska durante todo el año, y ha explicado que “lamentablemente, el tiempo que haga ese día puede comprometer nuestro trabajo de todo el año, ya que una mayor afluencia de gente nos aporta más medios”.

El responsable de la red de ikastolas que atiende a 3300 niños cree que Seaska “es la locomotora que ayuda a avanzar al tren del euskera en Iparralde”, por lo que el dinero recaudado en el Herri Urrats es vital.

Indo ha sido muy gráfico al explicar el peso de la fiesta en la financiación de las ikastolas: “La situación del euskera en Iparralde depende del tiempo; en un Herri Urrats lluvioso se recauda menos dinero, y, con menos medios, nos es mucho más difícil llevar adelante nuestras políticas”.

Ikastola de Ziburu

Este año, además, la fiesta del 10 de mayo adquiere un cariz aún más necesario por la situación de la ikastola de Ziburu, Kaskarotenea, a la que el Ayuntamiento de la localidad quiere expulsar de su ubicación actual, e incluso cortaron la electricidad.

Según datos aportados por Indo “necesitamos unos 400 000 o 450 000 euros para poder levantar una nueva ikastola, 300 000 para el terreno y unos 150 000 para acondicionarlo, y no tengo ninguna duda de que lo conseguiremos.

Nuevas ikastolas en Biriatu, Basusarri y Azkarate

Además Indo ha explicado que, gracias a nuevas acuerdos con los gobiernos municipales correspondientes, pronto habrá tres nuevas ikastolas sen Biriatu, Basusarri y Azkarate, lo que “muestra que hay padres dispuestos, hay un deseo” por estudiar en euskera en Iparralde, ya que "nunca antes se habían abierto tres centros de estudios en un mismo año".

Aportaciones económicas

Quien no pueda acercarse hasta Senpere este domingo, puede hacer su aportación desde casa gracias a las tres cuentas corrientes y la plataforma de pago por Paypal habilitadas a tal efecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Herri Urrats