Sociedad -

Bajo el lema 'Harro ibili'

'Objetivo cumplido' en el Ibilaldia 2015, según la organización

Miles de euskaltzales se han reunido este domingo en Bilbao para participar en la fiesta de las ikastolas vizcaínas, cuyo objetivo de este año ha sido reivindicar la Formación Profesional en euskera.

Tiempo inmejorable para disfrutar hoy del Ibilaldia. Foto: EFE
Imagen de archivo: EiTB
Ambiente inmejorable en Ibilaldia

0:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de euskaltzales se han dado cita hoy en el Ibilaldia, en Bilbao, la fiesta de las ikastolas vizcaínas organizada en esta ocasión por el Centro de Formación Profesional en euskera Harrobia, bajo el lema 'Harro ibili'.

El ambiente ha sido inmejorable durante toda la jornada, ayudado por un clima soleado y unas temperaturas muy primaverales. A lo largo del trayecto previsto, ha habido diversas actividades que realizar o de las que disfrutar, como bertsolaris, conciertos, deporte, payasos, talleres, danzas… Un completo y rico programa dirigido a todas las edades.

Por parte de la organización, la valoración ha valorado muy positivamente la respuesta de la gente. "La jornada se ha desarrollado tal y como estaba prevista y, por ello, podemos decir que le hemos dado un final estupendo a este fin de semana soleado e intenso", han asegurado desde la organización. "Estamos muy contentos, y trabajando juntos, seguiremos adelante", han añadido.

Asimismo, han recordado que el Ibilaldia del próximo año lo organizará las ikastolas Ibaizabal y Kurutziaga de Durango. Para finalizar, han agradecido su colaboración a las ikastolas de Euskal Herria y a las asociaciones de padres.

Impulsar el euskera en el aprendizaje laboral

Al acto de inicio del recorrido ha acudido la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea, quien, en declaraciones a los medios, ha destacado que actualmente el 26 % de los alumnos vascos que cursan algún ciclo de Formación Profesional (FP), lo hacen ya en euskera.

La viceconsejera ha señalado que "el aprendizaje del euskera, el ser euskaldun, no termina en la Educación Secundaria Obligatoria ni en el Bachillerato; tiene que abarcar también la Formación Profesional, la Universidad y tenemos que llegar al ámbito laboral para poder, poco a poco, trabajar en euskera también".

Ha apuntado que en el impulso al aprendizaje y uso del euskera en la Formación Profesional se han dado "pasos muy importantes" ya que, en la actualidad, el 80 % de los cursos se ofrecen en euskera.

Ha reconocido que el "problema" es que "todavía el alumnado no elige cursar la formación profesional en euskera, aunque cada vez es más el alumnado que lo hace y ya una cuarta parte del mismo, está en el modelo D".

"Ahora lo que queremos -ha enfatizado- es facilitar ese paso hacia el modelo D (enseñanza únicamente en euskera con el castellano como asignatura); de qué manera, pues ofertando para el curso próximo la posibilidad de cursas los estudios en el modelo B (mitad de asignaturas en euskera, mitad en castellano), algo que no ocurría hasta ahora", ha agregado.

Para impulsar la formación profesional en euskera Aurrekoetxea ha mantenido que "es también preciso que el mundo laboral, la empresa los comercios, se implique ofertando espacios para trabajar en euskera para que alumnado de FP vea que después va a poder desarrollar su trabajo en euskera".

Nuevo edificio

La recaudación obtenida en esta fiesta, que incluirá rocódromo, música, talleres o zonas para niños, se destinará a sufragar el nuevo edificio en Bilbao para el centro formativo Harrobia. El logotipo de esta edición del Ibilaldia está formado por la representación de un edificio de una ikastola que camina, como símbolo de un proyecto en marcha continua para mejorar.

Por su parte, el lema "Harro ibili" alude, entre otros sentidos, a la necesidad de que alumnos y empresas se muestren orgullosos de una formación profesional de calidad. En cuanto a la canción de este año, el grupo bilbaíno Zea Mays se ha encargado de poner música a la fiesta de las ikastolas vizcaínas.

Harrobia es un centro de formación profesional euskaldun, concertado y autorizado por el Gobierno Vasco, así como un recinto autorizado de enseñanzas deportivas.

Se trata de una cooperativa integral sin ánimo de lucro, nacida en Portugalete en el curso 2001-2002 con el nombre de Ibar Ezkerra Ikastola y  forma parte de la Cooperativa Europea Euskal Herriko ikastolak. Desde el 2011 ofrece sus servicios de formación profesional en Bilbao y con el nombre Harrobia.

El centro impulsa y promueve procesos de cualificación inicial y continuada a lo largo de la vida, que dota al alumnado de competencias que les sitúen en las mejores condiciones para encontrar un empleo, emprender o innovar un proyecto empresarial propio o seguir formándose en niveles superiores o complementarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Ibiladia noticias Noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia?