Sociedad -

Los titulares del día

La Ley de custodia compartida, Markel Olano y Grecia, en titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el jueves.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nueva Ley de custodia compartida

La custodia compartida deberá ser valorada por el juez si una de las partes lo solicita. Así lo indica la futura Ley de custodia compartida, que ayer superó unos de sus últimos trámites en el Parlamento Vasco. Según el texto, el juez aplicará esta fórmula siempre que no sea perjudicial para el menor, y uno de los progenitores no haya sido condenado por violencia doméstica. El dictamen ha salido adelante con el apoyo del PNV, PP y UPyD. La ley será aprobada en el pleno del parlamento del próximo martes.

Custodia Compartida / Zaintza partekatua EITB

Echa a andar el nuevo Gobierno de Gipuzkoa

Cinco diputados del PNV y tres del PSE-EE formarán el nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa, tras el acuerdo que ayer firmaron las dos formaciones. El peso económico lo llevará el PNV: Hacienda, Promoción Económica, Infraestructuras y también Política Social y Comunicación con la Sociedad. Cultura, Medio Ambiente y Movilidad recaen sobre el PSE, con Denis Itxaso como teniente de diputado general. Los nuevos diputados forales tomarán hoy posesión de sus cargos.

Nace Gogora, el Instituto de la Memoria

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, arranca bajo la dirección de Aintzane Ezenarro, con el objetivo de compartir una reflexión crítica sobre las vulneraciones de los derechos humanos de nuestra historia reciente. Gogora se encargará de la coordinación de las políticas públicas de memoria, que se concretará en conmemoración, conservación e investigación.

Nuevas caras en el Tribunal vasco de Cuentas

El Parlamento Vasco elige hoy a los siete nuevos representantes del Tribunal Vasco de Cuentas, entre los que se encontrará, salvo sorpresas, el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, que será propuesto, también, para presidir el órgano fiscalizador. Jeltzales y socialistas se apoyarán entre sí, por lo que el tribunal contará con tres miembros del PNV, dos del PSE-EE, uno del PP y uno de EH Bildu.

jose luis bilbao EITB

Siguen las negociaciones en Grecia

El FMI tensa la cuerda de la negociación con Grecia y pide más ajustes. Dice Christine Lagarde que la propuesta de Alexis Tsipras no es adecuada, porque incide más en la recaudación que en el recorte, y exige más austeridad.

Grecia se pregunta por qué les exigen más a ellos, que a otros países que también fueron rescatados. En este contexto se retoman hoy las negociaciones a partir de las nueve de la mañana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día