Sociedad -

Turismo

Barcelona suspende las licencias turísticas durante un año

Ada Colau ha anunciado la aprobación de una nueva regulación para el primer trimestre de 2016.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan Especial de Regulación del sector, ha informado el consistorio en un comunicado.

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que la suspensión durará un año, y ha confiado en que la nueva regulación esté lista en el primer trimestre de 2016: "Si fuera necesaria una prórroga podría hacerse, pero creo que no será necesaria".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida, la primera edil ha subrayado que los conflictos que genera el turismo en Barcelona deben abordarse con una regulación global "para no tener que ir apagando fuegos", y ha lamentado que en los últimos años ha causado tensiones en barrios como Ciutat Vella, la Barceloneta y Sagrada Familia.

Ha asegurado que la nueva regulación servirá para que el modelo turístico de Barcelona pueda crecer de forma sostenible y no entre en crisis: "Gremios de hoteleros, vecinos y turistas saldrán ganando", ha incidido.

Colau ha dicho que convocará un pleno extraordinario para aprobar un consejo municipal de turismo, que ha definido como "una reivindicación histórica" de los ciudadanos de Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Barcelona