Sociedad -

Playas nudistas

¿Eres nudista?: Estas son las mejores playas de la costa vasca

Euskal Herria ofrece una veintena de posibilidades a quien prefiera disfrutar de un día de playa sin el uso del textil. Bizkaia y Gipuzkoa se llevan la palma, pero hay opciones para todos.

Una de cada tres playas de la costa vasca permite el nudismo
Una de cada tres playas de la costa vasca permite el nudismo
Euskadi, la segunda Comunidad Autónoma con más playas nudistas

1:17

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una de cada tres playas de la costa vasca permite practicar nudismo. Son arenales con un grado de afluencia menor y con fieles usuarios que reivindican su derecho a disfrutar de la playa en contacto directo con la naturaleza. En eitb.eus hemos elaborado un listado de las principales rincones donde poder vivir el verano sin necesidad de ropa.

BIZKAIA

- Barinatxe

Más conocida como 'La Salvaje', es una de las playas más visitadas de Bizkaia. Es naturista en su parte izquierda, aunque el nudismo está permitido en todo el arenal. Cuenta con todo tipo de servicios, incluido un chiringuito, duchas y aseos. El parking es de pago (5 euros / día).

- Muriola o ‘La Cantera’ (Barrika)

De pequeñas dimensiones, ‘La Cantera’ puede presumir de tener los usuarios más fieles de la costa vizcaína. El baño es algo complicado, debido a las rocas presentes en la orilla, aunque también es la playa elegida por los amantes del ‘snorkeling’. Desde hace un par de años cuenta con socorristas y duchas.

- Azkorri (Getxo)

Su nombre oficial es ‘Gorrondatxe’, y, al igual que en Barinatxe, concentra a su público naturista en el lado izquierda. Además de espacios con arena, Azkorri da la posibilidad de poner la toalla en zonas verdes o de disfrutar de sus numerosas (y cómodas) rocas. El chiringuito del alto de Azkorri es uno de los más frecuentados de la costa vizcaína.

- Meñakoz (

Es la playa ideal para quien busca un arenal ‘hippy’ en el que pasar el día. Con una bajada algo abrupta y con más piedras que arena, es una de las favoritas de los jóvenes naturistas vascos. Dejó de tener chiringuito hace un par de años, lo que también le ha restado adeptos.

- Lapatza (Ea)

Para muchos, el rincón ideal para practicar el nudismo y desconectar el mundanal ruido. Virgen y rocosa, de baja ocupación y rodeada de montañas, es conocida como la cala de Natxitua. Lugar perfecto para practicar el submarinismo y la pesca, carece de todo tipo de servicios.

- Antzoras (Ibarrangelu)

Una pequeña joya en el litoral vizcaíno. Anzoras es un pequeño reducto de arena y aguas cristalinas, donde practicar con total tranquilidad el nudismo. Llegar es algo complicado, pero el esfuerzo se ve recompensado con una de las calas más especiales de Bizkaia.

- Ogeia (Ispaster)

También a desmano, pero con un encanto especial que ha conquistado a miles amantes del nudismo. Compuesta por piedras y arena, es apacible, pequeña y salvaje. En verano cuenta con servicio de socorristas.

GIPUZKOA

- Zarautz

De los dos kilómetros y medio de playa, solo la pequeña parte frente al campo de golf está considerado como “nudista”. El nivel de ocupación es alto, tiene paseo marítimo y se caracteriza por su arena dorada. El surf es la práctica ‘estrella’ en Zarautz.

- Saturrarán (Mutriku)

Enclavada en la frontera con Bizkaia, destaca por estar formada por dos peñascos que, según la leyenda, adoptaron la forma de dos amantes: Satur y Aran. También está cubierta de arena dorada, y junto a la zona nudista, cuenta con un restaurante y un cambing. Piraguas y Windsurf son solo dos de las actividades disponibles.

- Tximistarri (Donostia)

Desconocida para muchos y muchas, es la preferida de los/as nudistas donostiarras. Se accede por Ondarreta, y es una playa rústica y rocosa en la que, además de practicar el naturismo, se puede desconectar del estrés diario.

- Zurriola (Donostia)

Es una de las playas más populares y populosas de la costa vasca, pero muchos desconocen que en ella, desde 2004, está permitido practicar el nudismo. Los amantes de esta práctica se suelen ubicar entre el cubo pequeño del Kursaal y el espigón.

- Isla Santa Clara (Donostia)

Además de su incontestable encanto, la isla Santa Clara guarda también un rincón para los amantes del nudismo. Las vistas a Donostia son impagables.

Zarauzko hondartza. Egilea: Azucena Gómez.

La playa de Zarautz. Foto: Azucena Gómez.

ARABA

- Pantano de Ullibarri

Está considerada como la playa de Gasteiz, y en ella también hay espacio para poder disfrutar del naturismo.

- Campa de Arrangua (pantano de Zadorra)

Frente a la isla de Zuaza, se accede desde el aparcamiento que se encuentra al final del pueblo. Para llegar a esta campa naturista deberemos andar un cuarto de hora entre monte, con varias subidas y bajadas.

IPARRALDE

En Iparralde, hay numerosos lugares donde poder pasar un día de playa en contacto directo con la naturaleza. Estas son las más recomendadas por los habituales a los arenales nudistas:

- Playa de Las Gemelas (Hendaia)

- Cala Loia (Hendaia)

- Playa de las Cien Escaleras (Biarritz)

- Cala Erretegia (Bidart)

- Playa del Océano (

- Hotel Emperador (Biarritz)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Iparralde Noticias de Playas Sociedad Ocio Última hora Playa de Zarautz Noticias Mar Cantábrico