Sociedad -

Informe

Solo un 24% de los jóvenes navarros se ha emancipado

El último informe del Observatorio de Emancipación, indica, en cambio,  que Navarra es la segunda comunidad con una mayor tasa de emancipación juvenil

Agencia inmobiliaria
Agencia inmobiliaria
Agencia inmobiliaria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Solo el 24 por ciento de los jóvenes navarros menores de 30 años ha abandonado el domicilio familiar para emanciparse. A pesar del dato, Navarra es la segunda comunidad con una mayor tasa de emancipación juvenil según el último informe del Observatorio de Emancipación correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El informe, que analiza las condiciones sociolaborales de la juventud a nivel estatal y por comunidades autónomas, ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por los responsables de los consejos de juventud de España y Navarra, Héctor Saz e Iñaki Etxeberria. También han destacado el aumento de la pobreza y la emigración juvenil, y la elevada contratación temporal en este colectivo.

El presidente del Consejo de la Juventud de España ha detallado que el tipo de emancipación en los jóvenes navarros es de "alta formación" y que la mujer se emancipa más que el hombre, "en torno a 10 puntos más".

Saz ha detallado que los jóvenes navarros menores de 30 años presentan la tasa de paro "más baja" y la quinta tasa de empleo "más abultada" de España.

Respecto al acceso a la vivienda, una persona joven en Navarra "debería cobrar un 64 % más de lo que cobra" para poder comprar una casa, ha dicho, por lo que ha fijado el sueldo en 1.706 euros al mes para destinar casi un 50 % del salario "para poder adquirir una vivienda".

Por otro lado, Saz ha señalado que "falta una sensibilización" sobre la pobreza juvenil, que en Navarra afecta a un 20 %. "Es la comunidad que más ha aumentado desde 2009 la tasa de pobreza de entre todas las comunidades, y afecta a una de cada cinco personas", ha afirmado.

También se ha señalado que en 2013 fue un año "clave", según Saz, ya que Navarra "dejó de ser una receptora de población menor de 30 años a una donante".

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo de Juventud de Navarra ha pedido al "nuevo" Gobierno de Navarra que "tenga en cuenta a los jóvenes, que los escuche, vea cuáles son sus necesidades y faciliten que haya empresas que puedan acogernos" así como la mejora de contratos con mayor "estabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Trabajo en Euskadi Hoy noticias Jóvenes hoy Mercado de la vivienda Noticias de Sociedad