Sociedad -

Consejo Interterritorial

Darpón defenderá criterios científicos para la vacuna de la varicela

El consejero de Salud defenderá, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que la decisión sobre la vacuna de la varicela se base en criterios científicos y no políticos.

Darpon: 'Mantendremos el recurso ante el TC para defender la sanidad'

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud, Jon Darpón, defenderá en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la decisión sobre la vacuna de la varicela se base "en criterios científicos y no políticos". Asimismo, rechazará que el Estado legisle sobre las unidades de gestión clínica porque es una "invasión de competencias".

Darpón ha realizado estas manifestaciones a Radio Euskadi con motivo de la celebración este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, que aborda, entre otras cuestiones, la vacuna de la varicela en bebés.

El consejero de Salud ha indicado que van a defender, en este tema, la postura que han defendido "siempre" y ha subrayado que Euskadi cuenta con un calendario de vacunas "moderno, muy completo". Según ha señalado, este año se han hecho modificaciones "muy importantes" porque se han adelantado algunas vacunas.

Así pues, van a sostener que la decisión tiene que basarse en "criterios científicos y no políticos" y ha señalado que en Euskadi van a seguir la referencia del Comité asesor técnico de vacunas, que lleva "trabajando muchos años" y "trabaja muy bien". "Es el que tiene que marcarnos la pauta y ser la referencia".

Regulación de las unidades de gestión clínica

Por otro lado, en la reunión también se abordará la regulación de las unidades de gestión clínica, que, según ha explicado Darpón, son unas "herramientas de gestión" que se organizan dentro de los hospitales y son "una forma de poner en coordinación diferentes especialidades" con el objetivo de dar "una mejor asistencia" a los pacientes".

Darpón ha afirmado que el Gobierno vasco está en contra de la regulación que plantea el Ministerio de Sanidad porque cree una herramienta de gestión "no tiene que ser legislada por el Estado". "Nosotros ya tenemos unidades de gestión clínica, nunca ha hecho falta una legislación estatal y entendemos que aquí se trata de invadir competencias, homogeneizar y, siempre que homogeneiza el Ministerio es a la baja", ha añadido.

Por otra lado, sobre la distribución de los nuevos medicamentos para los pacientes de hepatitis C, ha señalado que ya se dijo que se iba "a tratar a todos los pacientes bajo criterios clínicos" y no se iba a dejar a "ninguno sin tratar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Últimas noticias de Salud Última hora niños Vacunación Euskadi hoy