Sociedad -

Central nuclear

PSE-EE advierte de que el PP "apuesta claramente" por reabrir Garoña

Diputación de Araba y ecologistas avisaron esta semana de posibles intentos de "forzar" la reactivación de la planta.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha advertido de que el PP "apuesta claramente" por prolongar la vida útil y reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a varias localidades alavesas.

Los socialistas, a través de un comunicado, se han sumado de esta forma a los sectores que alertan sobre la supuesta intención del Gobierno central y del Partido Popular de permitir la reapertura de Garoña, cuya licencia de explotación expiró en 2013 y que desde entonces permanece inactiva.

En los últimos días, la Diputación de Araba y el colectivo Araba Sin Garoña han expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que el Ejecutivo central y el PP "traten de forzar" la vuelta a la actividad de la central antes de las elecciones generales previstas para finales de año.

El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Araba, Daniel Senderos, ha denunciado la "prisa" del Gobierno central por construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) o depósito de residuos nucleares.

En su opinión, la actitud del gabinete de Mariano Rajoy respecto al ATC responde a "la urgencia de su intención de prolongar la vida útil de las centrales nucleares y favorecer así la reapertura de Garoña".

"Obsoleta"

El PSE ha reprochado al Ejecutivo central que anteponga sus "intereses privados a la seguridad de los ciudadanos". Sanderos ha destacado que la central de Garoña "no aporta nada al sistema eléctrico estatal", ya que "está más que amortizada y obsoleta", lo que supone "un riesgo para los municipios y sus ciudadanos".

El PSE-EE ha advertido de que seguirá trabajando "a todos los niveles institucionales y jurídicos" para que la central nuclear de Santa María de Garoña no se reabra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava PSE-EE Bizkaia