Sociedad -

Infancia

La ley ya reconoce a los menores como víctimas de violencia de género

La Ley de la Infancia supone la reforma del Código Civil y de varias leyes como la de Extranjería, la de Seguridad Social, la de Dependencia o la de Violencia de Género.

Vista del Congreso de los Diputados. Foto: EFE.
Vista del Congreso de los Diputados. Foto: EFE.
Vista del Congreso de los Diputados. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los menores expuestos a violencia de género serán reconocidos como víctimas, según figura en la Ley de la Infancia y la Adolescencia que entra este martes en vigor, y que supone la reforma de una veintena de leyes, no sólo el Código Civil y la de protección del menor, sino también la de Extranjería, la de Seguridad Social, la de Dependencia o la de Violencia de Género.

Con ello, el Ejecutivo busca dar forma a todo el cuerpo normativo que afecta a los niños y adolescentes en España, en algunos casos creando nuevas medidas y en otros, aglutinando las que ya aplican las comunidades autónomas.

Así, la reforma introduce cambios en violencia de género al reconocer como víctimas directas a los hijos de aquellas mujeres que sufren violencia de género, al tiempo que recuerda que los jueces siempre deben pronunciarse sobre las medidas cautelares que les afectan.

Sujetos de la protección que la ley brinda a las madres en violencia de género

También declara a los hijos de las víctimas como sujetos de la protección que la ley brinda en la actualidad a sus madres, pero también en violencia de género: una reforma del sistema de pensiones que impedirá a las personas que maten a otro pariente cobrar la pensión que su muerte haya generado, sea cual sea.

Los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro podrán cobrar además, la pensión de orfandad completa, aunque el padre o madre homicida siga con vida, y ésta será de mayor cuantía, pues se le reconocerá el cien por cien de la base reguladora, y no un porcentaje sobre la misma, como hasta ahora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Noticias de Sociedad