Sociedad -

Asesinatos machistas en Cuenca

Detenido en Rumanía Sergio Morate, sospechoso del crimen de Cuenca

Las autoridades rumanas, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido al presunto autor del doble crimen junto a otras dos personas en Lugoj, en la provincia de Timisoara.

Detenido en Rumanía Sergio Morate, sospechoso del crimen de Cuenca

1:51

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las chicas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer en Cuenca, ha sido detenido este jueves en Rumanía, según han informado a Efe fuentes policiales.

Las jóvenes serán enterradas este viernes en el cementerio municipal de Cuenca. Sergio Morate, principal sospechoso del asesinato ha sido detenido este jueves en Rumanía.

Morate ha sido detenido en la localidad rumana de Lugoj, en la provincia de Timisoara, cumpliendo así la orden internacional de búsqueda decretada por el titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca.

Fuentes de la investigación sospechan que Morate podría haber elegido Rumanía asesorado por un excompañero de prisión que le habría facilitado datos de un posible escondite.

Las autoridades rumanas, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido al presunto autor del doble crimen junto a otras dos personas cuando abandonaba un domicilio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Port Bou (Girona)

La Policía cree que ese domicilio es el que iba a usar como escondite gracias a un contacto que tenía en el país rumano. Los investigadores creen que Morate habría abandonado España por el puesto fronterizo de Port Bou (Girona).

El Ministerio del Interior ha informado esta tarde de que la detención se ha producido a las 18:30 horas. Morate no ha opuesto resistencia a los agentes. Su captura era una prioridad para el Ministerio del Interior.

Los contactos internacionales de la Policía Nacional con la rumana han llevado a la detención de Sergio Morate, que será trasladado a España lo antes posible, ya que se están activando los mecanismos internacionales para ello.

Morate llevaba desaparecido desde el pasado jueves 6 de agosto, el mismo día en que fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que fueron a su casa a recoger las cosas que Marina -exnovia de Sergio- había dejado en ella.

El juez del caso había dictado una orden internacional de búsqueda de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen machista en Cuenca. Los cadáveres de Laura del Hoyo y Marina Okarynska fueron encontrados el miércoles en una poza en el nacimiento del río Huécar (Cuenca).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha recordado que el juez ha decretado el secreto de sumario. La orden había sido dictada a Europol e Interpol.

Asesinatos_Cuenca_EFE

Velas en un altar improvisado ante la vivienda familiar de Laura del Hoyo. Foto: EFE

Morate y los dos rumanos que le acompañaban han sido detenidos en Rumanía cuando preparaban la vivienda para ocultarse, por lo que la Policía intenta ahora averiguar si esos otros dos hombres tuvieron algo que ver en la muerte de las jóvenes conquenses.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Sergio Morate había planificado con antelación y de forma exhaustiva el crimen, que pudo cometer el mismo día en que desaparecieron las jóvenes, el pasado jueves.

Cal en casa

Así lo han asegurado fuentes de la investigación, que han señalado que son muchos los indicios que apuntan en esa dirección, entre ellos el hecho de que Morate, exnovio de Marina, tuviera cal en su casa, algo que no es habitual.

Todo lo tenía "bien pensado y estudiado", han añadido las fuentes, incluida la huida a Rumanía, adonde pudo viajar en su propio coche.

Otro detalle que demuestra que el supuesto asesinato de las chicas no fue producto de un momento de enajenación es que Morate no ha utilizado, desde la fecha de la desaparición de Marina y Laura y de la de él mismo, ningún teléfono móvil ni tarjeta de crédito o débito.

Es decir, el principal sospechoso no ha querido dejar pistas ni rastros para dificultar el trabajo policial.

Los investigadores ya han tomado declaración a un amigo de Morate que se encuentra en prisión y que mantuvo una relación sentimental con una de las jóvenes fallecidas.

Antecedentes penales, por violencia machista

Morate, exnovio de Okarynska, fue desde el jueves el principal sospechoso de la desaparición de las dos mujeres, ya que Del Hoyo y Okarynska acudieron a su casa para recoger varios enseres de ésta última. El joven ya estuvo en prisión acusado de retener a su exnovia cuando ésta dejó la relación.

Estos días la Policía ha registrado el piso del joven de 30 años así como las fincas de la familia en los municipios conquenses de Chillarón y Palomera, donde se han encontrado los cadáveres. Además, se han revisado las imágenes grabadas por la cámara de seguridad de una empresa cercana a la finca familiar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy