Sociedad -

Plaza de toros de Donostia

Protestas en Illumbe contra los toros y la monarquía

Un grupo de unas 200 personas han participado en la protesta. Se han vivido momentos de cierta tensión y también ha habido algunas discusiones entre taurinos y antitaurinos.

Protestas en Illunbe por la vuelta de los toros y la presencia del rey

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de unas 200 personas han protestado esta tarde contra la monarquía y la fiesta de los toros, clamando, además, por la república y la independencia de Euskal Herria en los aledaños de la plaza de toros de Illumbe.

La Ertzaintza ha pedido a los participantes en la movilización que se alejaran del coso taurino, cuando se han vivido momentos de cierta tensión al enfrentarse verbalmente algunos de los presentes a los agentes. También ha habido algunas discusiones entre taurinos y antitaurinos.

En la movilización, en la que se han lucido banderas republicanas, ikurriñas y pancartas con lemas como '2016 capital de la tortura' o a favor de la República, han tomado parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Xabi Soto o el juntero en Gipuzkoa Jon Albizu, así como la edil donostiarra de Irabazi Amaia Martin y Rosa García de la plataforma Stop Desahucios.

La concentración se ha prolongado hasta las 18:15 horas, aproximadamente, y ha estado controlada por agentes de la Ertzaintza.

El rey Juan Carlos ha asistido esta tarde en el coso taurino de Illumbe al festejo con el que han regresado los toros a Donostia-San Sebastián y del que han formado parte los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón, éste sustituyendo a Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri.

Juan Carlos ha acudido junto a su hija, la infanta Elena, y sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que han ocupado uno de los reservados del callejón de la plaza donostiarra, la cual ha registrado dos tercios de su aforo cubiertos, alrededor de unos 8.000 espectadores.

El valenciano Enrique Ponce se ha convertido en el primer torero en pisar el albero de Illumbe después de dos años de suspensión de su feria taurina, y lo ha hecho enfrentándose al toro Soleado, número 22, de 515 kilos y burraco de capa, perteneciente a la ganadería de Torrestrella.

Zezenketak Donostian protestak efe

Tensión en los aledaños de la plaza. Foto: EFE

?Va por usted y por la libertad?

Los tres toreros han dedicado los toros al rey emérito, al que han agradecido su presencia en la feria. "Siempre es un honor brindarle un toro, hoy más en especial, porque, con su presencia, no sólo está apoyando la fiesta de los toros y nuestro arte, sino la historia, la tradición y la cultura. Además de todo eso, está apoyando la democracia y la libertad", ha afirmado Ponce.

Posteriormente, ha sido Manzanares el que se ha congratulado de la asistencia del rey y ha expresado su deseo de que los toros sigan existiendo "por mucho tiempo". En tercer lugar, López Simón se ha dirigido al monarca para decirle: ?Va por usted y por la libertad?.

Zezenketak Donostian protestak Illunben efe

Tensión en los aledaños de la plaza. Foto: EFE

El rey Juan Carlos: ?La fiesta es un activo de España?

El rey ha señalado que la fiesta de los toros es "un activo de España que tenemos que apoyar". Juan Carlos ha reconocido que es la primera vez que asiste a una corrida de toros en la capital donostiarra, y la primera también en una plaza cubierta, motivo por el que le hacía especial ilusión compartir ese momento "con su hija y dos de sus nietos", quienes, ha añadido: "apoyamos siempre la fiesta nacional".

Por su parte, la infanta Elena ha declarado que la tauromaquia "cuenta con todo mi apoyo" y que espera regresar en futuras ocasiones a Donostia-San Sebastián "a ver toros en esta plaza tan maravillosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas San Sebastian 2024 ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Dónde está el rey Juan Carlos hoy?