Sociedad -

Crisis migratoria

Vitoria-Gasteiz, dispuesta a acoger refugiados

Han acordado movilizar los recursos que aún quedan en el Fondo de Emergencia alavés, 92.000 euros, para ayudar a estas personas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vitoria-Gasteiz se suma a las ciudades que pondrán en marcha medidas para acoger a los refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y que están atravesando las fronteras de la Unión Europea, según ha anunciado hoy el alcalde, Gorka Urtaran.

Durante una comparecencia de prensa, el regidor ha expresado su voluntad de que la capital alavesa sea una "ciudad refugio" y para ello su equipo está analizando distintas fórmulas para apoyar a los desplazados de forma coordinada con otras instituciones vascas.

Ayer, Urtaran y el diputado general de Araba, Ramiro González, acordaron movilizar los recursos que aún quedan en el Fondo de Emergencia alavés, 92.000 euros, para ayudar a estas personas, aunque por el momento no se han concretado medidas específicas.

Ha avanzado que una de las actuaciones que podrían ponerse en marcha desde la corporación sería el acogimiento, con recursos propios municipales, de unas diez familias de desplazados.

También el Ayuntamiento colaboraría en la elaboración de un censo de familias vitorianas dispuestas a acoger a estas personas.

"El Ayuntamiento no puede ni quiere permanecer impasible ante este drama", ha enfatizado.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi pidieron ayer a Urtaran que agilice los trámites para unirse a la red de "ciudades refugio" que ha impulsado Barcelona para acoger a personas desplazadas de sus países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Noticias de Álava Gasteiz Hoy