Sociedad -

Calendario de vacunación

Osakidetza vacunará frente a la varicela a partir de los 15 meses

Se administrarán dos dosis a los nacidos a partir del 1 de enero de 2015, una a los 15 meses y otra a los 4 años de edad.

Osakidetza vacunará frente a la varicela a partir de los 15 meses

01:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza ha decidido adelantar la vacunación frente a la varicela y la administrará a partir del primer año de vida, según ha anunciado este lunes el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

 

El consejero ha detallado que se administrarán dos dosis a todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015: una a los 15 meses y otra a los cuatro años de edad. En una rueda de prensa ofrecida junto con la directora de Salud Pública y Adicciones Miren Dorronsoro y la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, el consejero ha afirmado que la decisión de adelantar la vacuna viene motivada por las recomendaciones de los expertos y expertas del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.

Hasta ahora, Osakidetza vacunaba a los niños frente a la varicela a los 12 años.

Según ha detallado, el ejecutivo destinará 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 dosis de esta vacuna.

Vacuna de la tos ferina

Asimismo, y debido a los problemas de suministo de la vacuna contra la tos ferina, el consejero Jon Darpón ha anunciado que el Departamento que dirige ha decidido, temporalmente, retrasar la vacunación frente a difteria-tétanos y tos ferina a los niños y niñas de 6 años.

En palabras del consejero, esta medida no supone un riesgo epidemiológico al tratarse de una vacuna de recuerdo que puede ser retrasada. Así, a partir del día 14 de septiembre de 2015 se retrasará esta vacuna de los 6 años hasta que se restablezca el suministro de dicha vacuna.

Jon Darpon consejero salud Osakidetza Miren Dorronsoro Itziar Astigarraga varicela. EFE

Darpón, junto con Dorronsoro y Astigarraga durante la rueda de prensa. Foto: EFE

El titular del Departamento de Salud ha afirmado que "en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento, se vacunará a todos los niños y niñas que se hayan podido verse afectados por esta medida".

Siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor de vacunaciones de Euskadi, se priorizará a las mujeres embarazadas y ante el aumento de casos de tos ferina en bebes, se seguirá vacunando de tosferina a  las mujeres que se encuentren en el último trimestre de gestación tal y como se viene haciendo desde comienzos de año en Osakidetza al objeto de protergerlas a ellas y a los bebés de una forma eficaz y segura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Medicina Hoy Noticias de Adolescentes Vacunación Euskadi