Sociedad -

UEMA

El juez admite que Gaintza y Amezketa envíen las actas solo en euskera

En el caso de Lekeitio, en cambio, la sentencia fue contraria.

Amezketa
Amezketa
Amezketa

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Donostia-San Sebastián ha dado la razón a los ayuntamientos de Gaintza y Amezketa (Gipuzkoa) y podrán seguir enviando las actas solamente en euskera, en contra de la denuncia del delegado del Gobierno español. Esos Ayuntamientos, al igual que docenas de UEMA, Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea, envían las actas a la Delegación del Gobierno solo en euskera, y esta institución lo denunció ante los tribunales.

Según ha informado UEMA, la sentencia es "claramente" favorable a los ayuntamientos de Amezketa y Gaintza, subrayando que la Ley del Euskera de la CAV les da ese derecho. Además, el juez ha condenado al Gobierno español a pagar las costas de los abogados y procuradores, aunque la Delegación gubernamental tiene derecho a recurrir la decisión.

La institución ha recordado que la Delegación del Gobierno español denunció a la mayoría de ayuntamientos de UEMA, a la Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Municipios de Urola Kosta. Los requerimientos y recursos se han repartido en seis grupos: ser miembro de UEMA, los criterios lingüísticos, el plan de uso del euskera, los criterios de contratación, las ayudas económicas, y el envío de las actas en euskera.

La sentencia dictada se refiere al último grupo, ya que los ayuntamientos están obligados por ley a enviar las actas a la Delegación del Gobierno español.

"La Delegación del Gobierno quiere obligar a que esas decisiones se envíen en los dos idiomas oficiales, y por eso ha llevado a numerosos ayuntamientos a juicio. Ahora, las sentencias favorables a Amezketa y Gaintza pueden abrir el camino a los demás ayuntamientos denunciados", han explicado.

Lekeitio

Sin embargo, esta sentencia no es la primera que se dicta al respecto, ya que el año pasado el juzgado dio la razón al representante del Gobierno español, y se mostró en contra del envío de las actas solo en euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Pueblos Vascos Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Sociedad Última hora hoy Noticias del Goierri