Sociedad -

Premios Nobel

Nobel de Medicina para estudios sobre infecciones parasitarias

Los galardonados han sido el irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y el chino Youyou Tu.

Los ganadores del Prenio Nobel de Medicina 2015. Foto: EFE
Los ganadores del Prenio Nobel de Medicina 2015. Foto: EFE
Los ganadores del Prenio Nobel de Medicina 2015. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos, premio compartido con la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria, según ha anunciado hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según ha informado el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados este año "han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias".

Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, que han demostrado además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias.

Tu, por su parte, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

Estos dos descubrimientos, ha destacado el comité en su fallo, han proporcionado a la Humanidad nuevos y potentes medios para combatir graves enfermedades que afectan a cientos de millones de personas cada año.

"Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable", subrayó el jurado tras recordar que las enfermedades causadas por parásitos, que han azotado a la humanidad durante miles de años, constituyen uno de los principales problemas sanitarios del mundo y afectan especialmente a los más pobres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Nobel 2024