Sociedad -

Óbito

Muere Adrián Zelaia Ibarra

Según el Gobierno Vasco, ha sido un 'referente' para todos los juristas del País Vasco. Ha fallecido a los 98 años de edad.

Adrian Zelaia Ibarra. Foto: EiTB
Adrian Zelaia Ibarra. Foto: EiTB
Fallece el historiador y jurista Adrián Zelaia Ibarra

0:30

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El catedrático y jurista Adrian Zelaia Ibarra ha fallecido este domingo a los 98 años de edad, para muchos padrino del derecho civil en el País Vasco. Trabajó como juez, profesor e investigador y también fue participé de la vida social vasca.

Nació en el año 1917 en Barakaldo, creció en Sestao y vivió durante largos años en Bilbao.

Experto en derecho foral, ejerció como juez y fue miembro del Consejo General del Poder Judicial durante cinco años además de presidente de la Academia Vasca del Derecho. Fue un gran impulsor del derecho civil vizcaíno y también fue clave en la configuración del Tribunal Superior de Justicia.

Por otra parte, también fue miembro de la sociedad Amigos del País Vasco y de Eusko Ikaskuntza.

Era catedrático de Derecho Foral y como docente trabajó como profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto desde 1951 a 1985. Además, escribió el primer manual sobre derecho vasco.

Además, también tenía inquietudes por el euskera, lo que llevó a crear la asociación Euskarazaleak en 1967.

El funeral por Zelaia se celebrará mañana en la iglesia de San Francisco de Asís de Bilbao, conocida como la Quinta Parroquia.

Gobierno vasco destaca a Zelaia como "un "referente" por "su conocimiento del Derecho y humanidad"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que Adrián Zelaia fue un "referente" para todos los juristas en Euskadi, no solo por su "amplio conocimiento del Derecho, sino también por su gran humanidad y por su espíritu conciliador".

En un artículo publicado en su perfil de Facebook, el consejero vasco ha valorado además la capacidad de Zelaia para "concitar el acuerdo en torno a nuestras instituciones civiles".

Además, ha destacado su desempeño "en diferentes instancias" como juez, profesor universitario, vocal del CGPJ, presidente en la actualidad de la Academia Vasca del Derecho y prolijo autor".

Asimismo, Erkoreka ha destacado que Zelaia ha sabido "concitar por encima de las siglas de los partidos políticos un consenso en torno al Derecho Civil Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias