Sociedad -

Navarra

Maniobras de la OTAN en las Bardenas, a partir de hoy

Las cuatro formaciones que conforman el cuatripartito navarro, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han mostrado su rechazo.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A partir de hoy y hasta el próximo 6 de noviembre la OTAn va a realizar maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas. En su mayoría se tratará de ejercicios con aviones de combate. Según la Armada, no se lanzarán bombas reales (no explosionarán), pero los bombardeos simulados se extenderán durante toda la jornada.

A consecuencia de los ejercicios militares, los próximos dos días permanecerán cerrados todos los accesos a las Bardenas, con objeto de que las tropas extranjeras se familiaricen con el entorno.

Para denunciar las citadas maniobras diversas asociaciones han convocado una manifestación de protesta para el próximo domingo en Tudela.

El cuatripartito rechaza las maniobras

Las cuatro formaciones que conforman el cuatripartito navarro (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han mostrado su rechazo a las maniobras iniciadas por la OTAN en el polígono de tiro de las Bardenas y han insistido en desmantelar esta instalación. UPN, PSN y PPN han indicado que el polígono está para realizar este tipo de maniobras y que la decisión sobre el futuro de este campo corresponde a los pueblos congozantes.

Un gran despliegue militar

El ejercicio denominado 'Trident Juncture 2015' es el más importante de los realizados en la última década por la OTAN, según informan las fuerzas armadas.

Estos ejercicios se desarrollarán en dieciséis escenarios distribuidos en el Estado español, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

De los cerca 30.000 efectivos que participarán, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones del Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión del Pueblo Navarro Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Navarra hoy Fotos de Podemos Sucesos País Vasco EH Bildu Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Noticias de Hoy