Sociedad -

Unión europea

El Parlamento Europeo rechaza subvencionar la tauromaquia

Actualmente, los ganaderos dedicados a la tauromaquia reciben 130 millones de euros anuales de los presupuestos comunitarios.

Una corrida de toros en Illunbe. EiTB
Una corrida de toros en Illunbe. EiTB
Una corrida de toros en Illunbe. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado que no se dediquen fondos del presupuesto comunitario a la financiación de actividades taurinas que impliquen la muerte del toro.

"Una financiación de ese tipo constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas", han remarcado los eurodiputados, en una enmienda presentada por el grupo de los Verdes en el informe de presupuesto europeo para 2016.

La enmienda, que fue aprobada por 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, precisa que estas actividades no podrán financiarse con fondos de la Política Agraria Común (PAC) ni de cualquier otra partida presupuestaria.

"Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni aún menos digno de ser financiando con dinero público", ha dicho el portavoz de Equo en el PE, Florent Marcellesi, tras conocerse el resultado de la votación.

El Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías establece que estos "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad".

Actualmente, los ganaderos dedicados a la tauromaquia reciben 130 millones de euros anuales de los presupuestos comunitarios.

Colectivos animalistas celebran la decisión

La Fondation Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas han mostrado su satisfacción por el "cada vez más contundente mensaje" que envía el Parlamento Europeo a la pervivencia de las corridas de toros.

El portavoz de la campaña #NoMoreFunds, Rubén Pérez, ha señalado que esta votación se trata de un primer paso para acabar con este tipo de subvenciones europeas, y ha emplazado a la ciudadanía a presionar para que las negociaciones que se inician ahora incluyan la apuesta de la mayoría parlamentaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Europa