Sociedad -

Denuncia de los enfermeros

'La nueva prescripción creará un problema a la sanidad vasca'

Los enfermeros vascos advierten de que el nuevo sistema implantado por el Gobierno español conllevará a "una peor atención a los pacientes".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato de enfermería SATSE Euskadi y el Colegio de Enfermería han considerado hoy que el real decreto que regula la prescripción de medicamentos por enfermeros crea un grave problema asistencial en la sanidad vasca.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao junto a representante del Colegio de Enfermería de Bizkaia, la secretaria de Organización de SATSE Euskadi, Encarna de la Maza, ha considerado que este cambio normativo supone una "triple traición para los enfermeros, la soberanía popular y los pacientes".

En consecuencia, el personal sanitario llevará a cabo una "huelga competencial" en la que no realizarán ninguna actuación que incumpla las formalidades del decreto. Además realizarán varias acciones informativas y de sensibilización para explicar a la ciudadanía el motivo del cual no pueden atenderles como hasta ahora.

El secretario del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Ignacio González, ha sostenido que este nuevo sistema introducido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, crea un grave problema asistencial en la sanidad vasca, puesto que conllevará a "una peor atención a los pacientes".

En esa misma línea, la portavoz de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, ha puesto como ejemplo la vacuna de la gripe, prevención realizada directamente de la mano de las enfermeras, pero que con la nueva ley deberá existir una prescripción individualizada por parte del médico "de cada una de las dos millones y medio de personas que se vacunan".

En caso de que estos trámites no se cumplan, la portavoz sindical ha señalado que no se podría poner esa vacuna, ya que el enfermero estaría infringiendo la ley y actuaría en contra del código deontológico de su profesión.

Desde 2009, la mesa de profesionales de enfermería buscaba la aprobación de una ley que diese cobertura legal a intervenciones enfermeras para conseguir que "la realidad laboral y profesional se viese amparada" en un texto normativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Gobierno de España hoy Sociedad Últimas Noticias Noticias de Enfermería