Sociedad -

ANIVERSARIO

Askabide, tres décadas ayudando a mujeres que ejercen la prostitución

En este último año se ha incrementado la presencia de pisos, en régimen de alquiler de habitaciones, para ejercer la prostitución en la CAV.

REDACCIÓN | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Askabide cumple 30 años. Constituida en 1985, nació desde la inquietud de un grupo de personas ante los problemas asociados a la prostitución en la CAV, y más concretamente en Bizkaia. Es, desde sus inicios, una entidad sin ánimo de lucro, independiente, que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejerce la prostitución en  la CAV, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

Askabide desarrolla proyectos que atienden a este grupo. Parte de la experiencia concreta del trato directo, pretende dar una respuesta integral a todas las necesidades que presenta el colectivo y fomenta proyectos de información, sensibilización y denuncia social de la situación en la que se encuentra.

A día de hoy, el grupo de personas que conforma este colectivo es heterogéneo en cuanto a género, edad, procedencia, formación o capacitación laboral. Más del 60% de los casos proceden de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay, seguidas de países de la Unión Europea: Rumanía, Rusia y España. Las que llegan del continente africano tienen su origen en Guinea Ecuatorial, Nigeria y Marruecos.

Colectivo invisible

Una de las características que mejor define al colectivo de personas que ejercen la prostitución es su invisibilidad. La imposibilidad de identificar a las prostitutas, más allá de los locales donde ejercen, su ocultamiento por miedo al rechazo que sufren al ejercer una actividad socialmente repudiada y a la situación de irregularidad administrativa en la que viven muchas de ellas, así como la elevada movilidad, crean problemas de asignación y reconocimiento de derechos, exponen desde la asociación.

Un factor que aumenta esta invisibilidad es la cada vez mayor dificultad de identificar los establecimientos donde se ejerce la prostitución y la forma en que este grupo ofrece sus servicios y contacta con los clientes, fundamentalmente a través de páginas de internet. En el último año se ha incrementado la presencia de pisos, en régimen de alquiler de habitaciones, para ejercer la prostitución.

Situaciones de violencia

Para Askabide, es un tema de vital importancia visibilizar y denunciar que las mujeres que ejercen la prostitución, es un colectivo especialmente vulnerable a situaciones de violencia en todas sus dimensiones.

Es un fenómeno desconocido e invisible para la sociedad. La mayor vulnerabilidad de este colectivo ante las situaciones de violencia es producto de la inseguridad y desprotección en que se desarrolla la actividad de la prostitución para las mujeres que la ejercen. Así como el hecho de que la propia práctica de la prostitución sea una actividad que transgrede las normas sociales, esto es, "hace que socialmente se las culpabilice y responsabilice de todos los problemas que padecen, incluso de las situaciones de violencia que sufren".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Servicios Sociales Euskadi Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy