Sociedad -

Bizkaia

Alonsotegi exime a sus vecinos de pagar la obra no realizada en Errota

Ahora, está por ver quién abonará el más de un millón de euros de la urbanizaciónde la plaza de Errota que la constructora de sus viviendas dejó sin hacer cuando quebró.

Carteles de protesta de los vecinos de Errota en Alonsotegi. Foto: EiTB
Carteles de protesta de los vecinos de Errota en Alonsotegi.
Carteles de protesta de los vecinos de Errota en Alonsotegi. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Alonsotegi (PNV) ha eximido a los vecinos de Errota de pagar la urbanización de la plaza que la constructora de sus viviendas dejó sin hacer cuando quebró.

En ejercicio de una cláusula de las escrituras les reclamaba entre 8.000 y 28.000 euros por propietario, pero tras dos meses de movilizaciones, ha aceptado sus recursos y perdona esa deuda.

El Ayuntamiento de Alonsotegi ha dado así marcha atrás y ha anunciado que anulará las liquidaciones que giró el pasado 28 de septiembre a un centenar de residentes en la calle Errota, a quienes reclamaba en total un millón de euros.

Una obligación con la que tenía que haber cumplido hace 5 años la promotora Basaldi, tras finalizar las obras de la plaza Errota, pero que sin embargo su quiebra hizo que finalmente el Ayuntamiento reclamara esas cargas urbanísticas a los vecinos.

En mitad de esa tormenta salió a la luz un informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que constató irregularidades en el proyecto.

Los vecinos achacaron lo sucedido a la mala gestión del Consistorio, y desde entonces, han realizado numerosas movilizaciones. Protestas que han tenido su efecto y han obligado a que el Ayuntamiento dé marcha atrás en sus planes.

El consistorio acepta, por tanto, los 83 recursos de reposición entregados por los damnificados. Ahora queda por resolver quién abonará el más de un millón de euros que se reclama a los vecinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas Noticias