Sociedad -

Salud

Cruces instala un acelerador que reduce las sesiones de radioterapia

El nuevo equipamiento, que ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros, permite reducir de 25 a 15 el número medio de sesiones para los pacientes oncológicos.

El lehendakari ha visitado la nueva instalación. Foto. EiTB.
El lehendakari ha visitado la nueva instalación. Foto. EiTB.
Cruces instala un acelerador que reduce las sesiones de radioterapia

0:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Hospital Universitario de Cruces ha instalado un acelerador lineal de 4 dimensiones, tras una inversión de 2,7 millones de euros, que mejora el tratamiento del paciente oncológico, ya que permite reducir el número de sesiones de radioterapia por paciente.

Este nuevo aparato, que posee la tecnología más avanzada en este campo, sustituye al primero con que contó el hospital, que mantiene tres equipamientos de este tipo adscritos al servicio de Radioterapia para tratar el cáncer utilizando radiaciones ionizantes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado el servicio del hospital que atiende a más de 1.600 pacientes nuevos cada año y es centro de referencia de radioterapia en tumores pediátricos de Bizkaia, Álava y Cantabria.

Urkullu ha destacado que Osakidetza sigue invirtiendo en renovación tecnológica y equipamiento "en la medida de sus posibilidades" y que este nuevo acelerador lineal es "la reposición de material sanitario más importante de esta legislatura y sitúa a Osakidetza en la vanguardia del servicio de radioterapia".

Reducir la media de sesiones de 25 a 15

Ha señalado que el nuevo equipamiento tiene un beneficio social "directo" porque "permite reducir de 25 a 15 la media de sesiones por paciente, así como aumentar el número de pacientes tratados y reducir el tiempo de tratamiento por sesión".

Además, ha resaltado que en esos casos de tumores precoces y baja carga tumoral "ofrece una alternativa a la cirugía con similares resultados en la salud de las personas".

El próximo año, el Hospital de Basurto y, en el 2017, el Hospital Universitario Donostia contarán también con otro acelerador lineal de las mismas características, lo que permitirá una mejor coordinación e integración entre los servicios.

Urkullu ha destacado que "gracias a los avances tecnológicos y científicos" y a la "cada vez mayor preparación y especialización" de los profesionales médicos "el cáncer, hoy en día, se está convirtiendo en una enfermedad crónica curable".

Ha indicado que en Euskadi "los porcentajes de las personas afectadas son similares a las tasas de los países europeos y los resultados en salud también".

El lehendakari ha señalado que "este año se han realizado 117.000 mamografías y detectado 598 cánceres de mama" y que "esta legislatura se ha completado el despliegue del programa de cribado de cáncer colorrectal, alcanzando una participación del 70 por ciento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Urkullu Bizkaia Hoy Barakaldo hoy Cáncer Enfermedades