Sociedad -

Navarra

El incendio de Arantza, extinguido

Una persona resultó ayer herida, con pronóstico reservado, durante las tareas de extinción. Los cambios de viento constantes y las rachas fuertes de viento han dificultado las tareas.

Incendio en Arantza. Foto: EiTB
Incendio en Arantza.
Más de 140 hectáreas arrasadas en el incendio de Arantza

1:35

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio que se declaró en la noche del jueves en Arantza (Navarra), entre los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, está ya extinguido, según ha confirmado el alcalde de la localidad en Radio Euskadi. El retén de bomberos que ha permanecido toda la noche en la localidad continúa vigilando la zona afectada.

Los cambios de viento han sido constantes en el lugar del fuego, lo que ha dificultado los trabajos, y además se han registrado rachas fuertes, que han imposibilitado el despegue de los helicópteros. Según ha informado el Gobierno foral, las condiciones meteorológicas en esta zona de Navarra siguen siendo desfavorables, ya que hay alerta por fuertes vientos.

Por otro lado, una persona resultó herida, con pronóstico reservado, en un accidente registrado durante las tareas de extinción, ha informado el Gobierno foral. En concreto, una persona que colaboraba voluntariamente en la extinción del incendio fue golpeada por una piedra desprendida de la parte alta de la ladera.

El herido fue atendido en el lugar y trasladado hasta un punto de encuentro donde esperaba una ambulancia, que le  trasladó al hospital con una contusión lumbar y posible fractura de fémur.

Se reavivó durante la noche

Durante la noche del viernes al sábado, un cambio brusco en la dirección del viento motivó que el incendio se reavivase, cuando estaba muy cerca de estar controlado; sin embargo, un nuevo cambio de dirección en el viento, que tuvo lugar durante la mañana del sábado, permitió dominar el frente más peligroso.

Bomberos de Cordovilla, Oronoz y Alsasua han participado en las labores de extinción, con la ayuda de voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta. Más de 50 bomberos de nueve parques de Navarra y profesionales que se encontraban libres de servicio y se ofrecieron a ayudar a sus compañeros trabajaron ayer hasta lograr controlar el fuego.

Se investiga si el fuego ha sido provocado, a la vez que se trabaja para cuantificar la superficie afectada. El fuego ha afectado a una superficie de unas 130 hectáreas, según estimaciones provisionales.

Arantza es una de las localidades del norte de Navarra en las que se ha prohibido el uso de fuego por riesgo de incendios mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas,

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Incendio hoy Bizkaia Últimas Noticias