Sociedad -

Fuego

El incendio de Bermeo ha quemado unas 50 hectáreas de monte

El fuego, cuyo origen ha podido estar en una línea eléctrica que haya tocado el arbolado, ha sido extinguido por los bomberos en la tarde del miércoles. También el incendio de Arantza ha finalizado.

Incendio en Bermeo. Foto: EFE
Incendio en Bermeo. Foto: EFE
El fuego ha calcinado 50 hectáreas en Bermeo

1:40

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio de Bermeo ya ha sido extinguido, después de calcinar unas 50 hectáreas de monte, según informa la Diputación Foral de Bizkaia. La principal hipótesis que manejan los equipos de extinción es que el origen del incendio ha estado en una zona en la que una línea eléctrica ha tocado el arbolado. Dos retenes de bomberos pemanecerán durante la noche en la zona, para evitar que pueda reavivarse el fuego.

Carlos Uriagereka, jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, ha asegurado que, gracias a que "se ha actuado con rapidez", se ha podido "controlar que el fuego se mantuviera a la parte izquierda de la carretera", de forma que "se han defendido perfectamente las viviendas". "Se sigue trabajando, pero los frentes están bastante controlados", ha señalado. Uriagereka ha manifestado que ha sido necesario defender de las llamas cuatro viviendas y la central de gas ubicada en las proximidades.

Barrio Arene-San Pelayo

El incendio se ha desatado esta madrugada en el barrio Arene-San Pelayo de Bermeo (Bizkaia), en las proximidades de la carretera une esta localidad con Bakio, según ha adelantado Radio Euskadi.

Este incendio se produce sólo un día después de que los bomberos dieran por extinguido el fuego forestal que quemó unas 200 hectáreas de monte, entre el domingo y el lunes, en los municipios vizcaínos de Berango y Sopela.

Al parecer, el fuego se ha producido cerca de una planta de gas (Enagas) sobre las 05:00 horas, y varios caseríos próximos al cabo Matxitxako han sido evacuados por precaución, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad vizcaína. Unas 25 personas han sido evacuadas, según informa SOS Deiak.

Finalmente, el incendio no ha alcanzado ninguna de las viviendas desalojadas ni la central de gas ubicada en las proximidades del fuego.

20 bomberos de Artaza (Leioa), Gernika y Derio se encuentran en la zona, además de voluntarios de la Cruz Roja. Un helicóptero de la Ertzaintza también sobrevuela la zona.

Un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente ha realizado varias descargas de agua sobre el incendio desde las 10:30 horas y ya ha abandonado la zona ante la mejoría de la situación.

Sutea Bermeon Bizkaiko suhiltzaileak

Incendio en Bermeo. Foto: Bomberos Bizkaia

La carretera BI-3101, entre Bermeo-Bakio, ha sido cerrada por el riesgo que puede acarrear el incendio. La BI-4203, que llega al faro Matxitxako, también ha sido cortada para garantizar la seguridad de la zona, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

"Estoy viendo que el fuego está alcanzando ya el tejado de la casa"

Una de las vecinas evacuadas ha mostrado su preocupación en Radio Euskadi: ?estoy viendo que el fuego está alcanzando ya el tejado de la casa". ?Han llegado a las seis de la mañana y nos han dicho que estuviéramos preparados pasa salir de un momento a otro?, ha explicado. ?La sequía que hay no ayuda mucho?, ha lamentado.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha desplazado al lugar. El mandatario ha comentado que el fuego se encuentra entre la costa y la carretera, en la ladera del cabo Matxitxako. ?Las dotaciones trabajan para mantenerlo ahí?, ha explicado en Radio Euskadi.

Sutea Bermeon Bizkaiko suhiltzaileak

Incendio en Bermeo. Foto: Bomberos Bizkaia

Extinguido también el incendio de Arantza

Por otro lado, el incendio forestal de Arantza (Navarra) ha sido dado por extinguido tras afectar a unas 230 hectáreas. Según ha informado el Gobierno de Navarra, el incendio ha sido dado por extinguido sobre las 18:30 horas, cuando el retén de seis bomberos que continuaba realizando labores de remate y refresco en la zona ha regresado al parque comarcal de Oronoz.

Según cálculos provisionales, este incendio ha afectado a una superficie de 230 hectáreas, si bien este dato no es definitivo porque en el perímetro hay zonas que no han resultado quemadas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bakio Incendio Gipuzkoa hoy Noticias de Hoy Top Vídeos Aritzatxu