Sociedad -

Gobierno Vasco

Erkoreka: 'Ante casos como el de Vitoria aún hay mucho que hacer'

Por su parte, las Juntas Generales de Araba han pedido "concienciación y colaboración ciudadana" para erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EiTB
'Aún hay mucho que hacer a nivel pedagógico y de concienciación'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Gasteizkoa bezalako kasuen aurrean asko dago egiteko'

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, ante casos como el de la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana de un primer piso de Vitoria-Gasteiz por un hombre que, previamente, podría haber abusado sexualmente de ella, "aún tenemos mucho que hacer" a nivel pedagógico y de concienciación.

En una entrevista del programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, Erkoreka ha lamentado que aún existan "esquemas mentales que vienen de hace mucho tiempo en muchas personas, sobre todo en hombres", cuyas conductas aparecen "de manera notoria en estos tipo de consecuencias".

"Creo que, antes de entrar en ciertas medidas, porque existen medidas legales, de vigilancia y policiales para evitar este tipo de casos en la medida de lo posible, aún tenemos un trabajo de base a nivel de concienciación", ha asegurado.

Araba pide concienciación y colaboración ciudadana

Por su parte, las Juntas Generales de Araba han acordado, este miércoles, una declaración institucional de condena por el "asesinato de una menor" y la agresión contra su madre este pasado lunes en Vitoria, en la que piden "concienciación y colaboración ciudadana" para erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres.

En la declaración, las Juntas alavesas expresan su "más absoluta conmoción y su máxima condena ante el asesinato de una menor de 17 meses de edad y la grave agresión hacia su madre cometidos el pasado lunes 25 de enero en Vitoria".

Asimismo, reiteran su "máximo rechazo hacia la violencia de género, un problema social de extrema gravedad cuyas víctimas, como en este caso mujeres y menores a su cargo, sufren daños psicológicos y físicos irreparables".

"La violencia contra las mujeres supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad de las mujeres y, en consecuencia, conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos", denuncian.

Por último, llaman a la ciudadanía a secundar cuantas manifestaciones y/o concentraciones se convoquen con el fin de mostrar "la más enérgica repulsa del Araba a estos hechos" y, en ese sentido, se convoca una concentración a las 12:00 horas de este miércoles frente al Palacio foral.

Emakunde condena el asesinato de la niña

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha condenado la agresión. A través de un comunicado, ha expresado su apoyo a la madre de la niña.

El Instituto Vasco de la Mujer ha denunciado la "brutal agresión" y ha expresado su "enérgica repulsa ante éste y todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas". Además, ha pedido a que la sociedad "muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres".

Este organismo ha confiado en que "avance" la investigación judicial abierta por estos hechos y en que el secreto de sumario pueda levantarse.

Además, ha pedido a los ciudadanos que acudan a la concentración de condena que se celebrará este mediodía frente al Ayuntamiento de Vitoria, a la que asistirá la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Clara Campoamor: "Estamos ante el acto más vil posible de violencia de género"

La Asociación Clara Campoamor, que se personó el martes como acusación popular en el caso, solicitará prisión permanente para el acusado de asesinar a la niña de 17 meses, a la que tiró por la ventana, al considerar que éste "es el acto más vil posible de violencia de género y merece el mayor reproche judicial".

En un comunicado, José Miguel Fernández, delegado de la Asociación en Euskadi, ha manifestado que pedirán la pena máxima en aplicación de la última reforma del Código Penal efectuada el año pasado, al considerar "que se pueden dar los requisitos para entender que se trata de un asesinato de un bebé realizado posiblemente para evitar la investigación de otro delito en el ámbito de la violencia de género".

Fernández ha añadido que éste no es "un hecho aislado de una persona que ha perdido el control, sino que se trata del acto de violencia de género más grave". Además, ha añadido que "este desgraciado asesinato es el más claro ejemplo que, cuando hay niños y niñas, no sólo es víctima la madre, sino también sus hijos e hijas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Gasteiz Hoy Noticias de Hoy