Sociedad -

Asesinato MACHISTA en Gasteiz

El acusado de asesinar a Alicia, aislado en la cárcel de Zaballa

Hoy se realizará la autopsia al cuerpo de la niña, cuyo funeral tendrá lugar este viernes en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, donde reside su abuelo y vivió su madre varios años.

La niña fue arrojada por el balcón de un primer piso. EFE.
La Fiscalía podría acusar de 3 delitos al presunto asesino de Gasteiz

1:39

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aliciaren ustezko hiltzailea, bakarturik Zaballako espetxean

El acusado de asesinar a Alicia, la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana, ha pasado su primera noche en la cárcel de Zaballa (Araba), en una celda de aislamiento donde no tiene contacto con otros presos, según ha informado Radio Euskadi.

Por otro lado, hoy se realizará la autopsia al cuerpo de la niña, cuyo funeral tendrá lugar este viernes en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, donde reside su abuelo y vivió su madre varios años.

Los resultados preliminares de la autopsia no se conocerán hasta dentro de unos días, los definitivos tardarán aún más. Sus conclusiones podrán arrojar luz o dar alguna pista más sobre esos supuestos abusos sexuales a la pequeña de 17 meses.

Una autopsia, por cierto, que se ha retrasado sensiblemente porque la madre decidió la donación de órganos de la pequeña.

Protocolo antisuicidios

Mientras, el presunto asesino de Alicia continúa en la prisión de Zaballa. Como es habitual en estos casos, se le he aplicado el protocolo antisuicidios, pero también el artículo 75 del reglamento penitenciario. En él se establecen medidas que implican limitaciones en el régimen de prisión del preso para salvaguardar su vida o la integridad física del recluso.

La duración del aislamiento depende de los resultados de los sucesivos controles psiquiáticos a los que será sometido. Las autoridades de la cárcel decidirán el momento en el que no sea necesaria su aplicación, una medida que debe ser comunicada al juez de Vigilancia Penitenciaria.

No se descarta un traslado

Por otro lado, se está barajando la posibilidad de traslado a otra prisión por razones de seguridad y porque se trata de un caso muy mediático, pero también se deben tener en cuenta criterios procesales, es decir, que el preso tiene que estar a disposición de la jueza que le puede requerir en cualquier momento. En base a esas dos premisas se tomará la decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Vitoria Última hora hoy