Sociedad -

Operación policial

Intervenidas más de 1.000 cajas de una crema ilegal en la AP-8

La Ertzaintza sospechó de un vehículo que circulaba en sentido Francia repleto de bolsas. Hay dos detenidos.

Algunas de las cajas intervenidas en Oiartzun. Foto: Ertzaintza
Algunas de las cajas intervenidas en Oiartzun. Foto: Ertzaintza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Agentes de la Sección de Delitos en carretera de la Ertzaintza-ETEN Taldea se han incautado el pasado lunes un total de 1.141 cajas de un medicamento ilegal a bordo de un turismo en tránsito hacia Francia, que fue interceptado en la autopista AP-8 a su paso por Oiartzun. El material y las dos personas que lo transportaban han quedado en manos de la autoridad judicial.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco destaca que se trataba de una crema utilizada como despigmentante de la piel declarada ilegal en 2007, por las autoridades sanitarias.

Sobre las 10:00 horas del pasado lunes, agentes del grupo ETEN de la Ertzaintza observaron un turismo que levantó sus sospechas estacionado en un área de servicio de la autopista AP-8, a su paso por el término municipal de Oiartzun.

El vehículo presentaba su maletero y asiento trasero completamente cargado con bolsas que contenían un mismo producto, que desde el exterior apuntaba a tratarse previsiblemente de un medicamento.

Los agentes procedieron a identificar a los dos ocupantes del vehículo, que se dirigían a Francia, cuando se disponían a continuar ruta. Eran dos varones que no supieron dar una información fehaciente sobre la mercancía que transportaban, aunque sí refirieron a los ertzainas que se trataba de un medicamento despigmentante para la piel.

Dado el volumen producto almacenado, un total de 1.141 cajas de crema de uso tópico, y ante las sospechas de que pudiera tratarse de un hecho delictivo, o su posible afección a la salud pública, se procedió a intervenir el material.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se pudo confirmar que las pomadas intervenidas eran medicamentos que habían sido declarados ilegales por las autoridades sanitarias desde el año 2007. Al contener en su composición sustancias farmacológicamente activas, pueden requerir prescripción y control facultativo, dadas sus características, indicaciones y posibles reacciones adversas.

Estos productos se comercializan a través de vías que se encuentran fuera de los canales autorizados para la distribución, custodia y dispensación de medicamentos y sin los controles sanitarios debidos. Tanto los dos varones, en calidad de investigados por un delito contra la salud pública, como el material y las diligencias policiales han quedado a disposición judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Noticias de Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Oiartzun Hoy Últimas Noticias