Sociedad -

Congreso de los Diputados

El Congreso da el primer paso para paralizar la ley LOMCE

La propuesta del PSOE ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad, PNV, Izquierda Unida, EH Bildu.

El PP se queda sólo en el Pleno del Congreso para paralizar la LOMCE

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu.

En cambio, han votado en contra PP y Foro de Asturias, y se han abstenido Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos, a pesar del acuerdo de Gobierno que el partido naranja mantiene con los socialistas.

Una vez admitida a trámite la proposición de ley, habrá que abrir un plazo de presentación de enmiendas tanto de totalidad, que tienen que incluir un texto alternativo, como al articulado. Dicho plazo es susceptible de prorrogarse a instancias de los grupos y por acuerdo de la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría absoluta.

Después, el texto y las enmiendas deberán discutirse en ponencia, comisión y nuevamente en el Pleno del Congreso antes de enviar la ley al Senado, donde se empezará de nuevo el proceso, y donde el PP tiene una holgada mayoría absoluta.

Todo ello si no se disuelven las Cortes el 3 de mayo, y si no hay que repetir elecciones, pues en ese caso la reforma quedaría sin tramitarse.

El debate

Durante el debate previo a la votación, el diputado del PSOE, Rafael Simancas, ha precisado que la paralización es el "primer paso" para la derogación efectiva y sustitución por una nueva regulación "estable y perdurable", fruto de un "gran pacto social y político".

Ha constatado, no obstante, que será difícil, dadas las "grandes diferencias ideológicas" entre socialistas y el PP.

La diputada del PP, Sandra Moneo, ha lamentado que el PSOE haya decidido situar la educación "en el centro del enfrentamiento político".

Los socialistas, ha proseguido, "no pueden dar lecciones ni de respeto democrático ni de búsqueda de acuerdo", y se ha mostrado en contra de "volver a recetas educativas del pasado".

Ione Belarra, de Podemos, ha anunciado el apoyo a la iniciativa como "primer paso" para la derogación "completa, inmediata e inequívoca" de una ley que pretende convertir la educación en "negocio de unos pocos".

Antoni Postius (DiL) ha entendido que la Lomce ha sido una afrenta al marco competencial autonómico, la diversidad lingüística de las comunidades y la inmersión lingüística de Cataluña.

Joseba Agirretxea (PNV) ha anunciado el voto favorable y ha asegurado que su grupo no aceptará ninguna nueva ley de educación "centralista".

Antonio Roldán (Ciudadanos) ha pedido a los "viejos partidos" abandonar la retórica de la confrontación sobre una educación "excesivamente politizada" porque "parar, derogar, ir para atrás" no sirve de nada, sino que hay que sentarse en una mesa para encontrar respuestas en un pacto educativo.

Joan Olòriz (ERC) ha señalado que la proposición del PSOE "no es suficiente", sino "vergonzante (...) porque hay una mayoría parlamentaria suficiente para derogar la Lomce aquí y ahora", ya que prácticamente toda la oposición acordó la legislatura pasada que sería derogada inmediatamente, con la firma del entonces líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Grupo mixto

En el grupo mixto, Marta Sorlí (Compromís) ha aplaudido la iniciativa, aunque es "insuficiente" paralizarla, pues es "arcaica" e ignora a la comunidad educativa, al profesorado y a los centros.

Desde IU, Sol Sánchez ha anunciado el voto también positivo, aunque ha reclamado la derogación y ha abogado por un acuerdo para una nueva ley.

Onintza Enbeita (EH Bildu) ha opinado que la iniciativa es un "paso adelante", siempre que se mantenga el compromiso de derogación.

Carlos Salvador (UPN) ha dicho que la propuesta socialista carece de "altura de miras, sentido de Estado y visión de futuro".

Isidro Martínez (Foro Asturias) ha rechazado la propuesta como "digna de la antología del disparate" y un "desamparo" para los estudiantes.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha lamentado la "ausencia de diálogo" en la Lomce y ha reclamado una nueva ley con el apoyo de todos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Reforma Educativa Últimas Noticias Educación